Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre (Quadratín México).- El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, dijo que la posibilidad de que se emitan las bases y convocatoria para la licitación de 306 frecuencias de televisión pública digital antes del 30 de noviembre es “remota”.
“Estamos discutiendo el tema todavía, hay un compromiso conforme a mis facultades, se han presentado los proyectos desde el 30 de octubre pasado, no puedo hablar a nombre del Pleno estamos haciendo todo el esfuerzo posible. La posibilidad es remota”.
El pasado 6 de junio, los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes, así como los presidentes de la Cofetel y de la Comisión Federal de Competencia (CFC), suscribieron un acuerdo para definir el 30 de noviembre como plazo máximo para la publicación de la licitación de espectro para televisión.
En los primeros días de noviembre, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aseveró que las bases y convocatoria para este proceso deben ser “casi perfectas” y para ello es necesario realizar un análisis cuidadoso, limpio y transparente.
Sin embargo, enfatizó que el compromiso que adquirió como Comisionado Presidente del órgano regulador está cumplido con la presentación al Pleno de carpetas que incluyen bases, convocatoria, anexos y oficios a la Secretaría de Hacienda y a la CFC.
“La facultad de Mony de Swaan no es obtener cinco votos para que los temas salgan por unanimidad, sino presentar y someter a consideración del Pleno los proyectos que reflejen cierto grado de consenso y de ahí en adelante la responsabilidad es del órgano colegiado”, expresó.
En el marco de una reunión con integrantes de la Canieti el funcionario se refirió a las declaraciones del vocero de Grupo Iusacell, Luis Niño de Rivera, en torno a una posible impugnación de Telmex al proceso de licitación para proveer servicios de banda ancha.
De Swaan comentó que es necesario que se abandone “el doble discurso” que prevalece en el sector de las telecomunicaciones con jugadores que un día se amparan en contra de un proceso de licitación y el otro acusan de frenar la competencia a quien recurre a los tribunales.
“Debemos acabar con ese doble discurso que vemos todos los días en los medios de comunicación y vemos que quien ayer se amparó contra un proceso licitatorio hoy acusa a alguien que, también se ampara, de frenar la competencia”.
Este miércoles, el vocero de Grupo Salinas, Luis Niño de Rivera manifestó que es previsible que Telmex impugne la licitación de 40 zonas metropolitanas para brindar conectividad de banda ancha, de las cuales la firma de Grupo Salinas obtuvo 37 y la telefónica propiedad de Carlos Slim sólo dos.
En su opinión, la licitación, cuyo fallo fue emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el pasado 13 de noviembre, fue transparente y legal, por lo que una posible impugnación por parte de Telmex “significaría que esa empresa no sabe competir y perder”.
QMX/ntx/grr