Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2017.- El Comité Ejecutivo Nacional del PRD determinó remover a Miguel Barbosa Huerta, como el coordinador del Grupo Parlamentario del sol azteca en el Senado y suspenderle sus derechos políticos al interior del partido.
Con 15 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, el CEN sancionó a quien coordinaba la bancada perredista en la Cámara alta desde el año 2012.
En la misma sesión de este martes, el órgano partidario designó a Dolores Padierna como la coordinadora de los senadores de manera temporal, quien ostentaba el cargo de vicecoordinadora de la bancada.
La remoción y sanción política en contra de Barbosa obedece a que mostró su apoyo directo a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, lo cual fue considerado como una falta grave que atenta contra los estatutos del instituto político.
Por la mañana, el senador advirtió que era posible que el CEN de su partido iniciara un proceso para sancionarlo, pero este requeriría que se cumpliera su derecho de audiencia ante el órgano del partido, con lo cual desestimaba que fuera a ser removido como líder de los senadores perredistas.
Trascendió que quienes votaron a favor de las destitución fueron miembros de Nueva Izquierda, Vanguardia Progresista, Galileos, Foro Nuevo Sol y ADN.
Tras su remoción, Barbosa Huerta convocó a rueda de prensa para reiterar que se requiere su derecho de audiencia.
«El PRD puede con un conjunto de elementos poder llegar a eso, pero siempre y cuando me hubieran dado mi derecho de audiencia», expresó.
Aseguró que el Comité no puede imponer sanciones, sino sólo iniciar un procedimiento derivado de una queja. «Esta decisión es un golpe contra la bancada, poco les importa el número de integrantes de la bancada», dijo.