Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril de 2022.- El fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, informó que “detectamos algunas deficiencias, algunos detalles, que a partir del lunes di la instrucción que se iniciaran procedimientos de responsabilidad con todos los que intervinieron en la búsqueda” de Debanhi Escobar.
Por lo que, añadió en conferencia de prensa, los procesos administrativos están en curso y “debido a las omisiones y errores, tome la decisión de remover de su cargo a quien estaba en la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas (Rodolfo Salinas), así como al Fiscal Especializado en Antisecuestros (Javier Caballero)”.
“Vamos a trabajar para esclarecer este caso, que quede satisfecha la familia” y reiteró que la investigación no ha terminado, este martes se recolectaron algunos datos y faltan entrevistas.
Acompañado del padre de Debanhi, Mario Escobar, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su colaboración en este proceso de investigación, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Además, el visefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco, presentó imágenes y videos del 9 de abril, donde a las 4:26 horas, Debanhi es fotografiada por el chofer del taxi de aplicación del que se bajó; cuatro minutos después, en una grabación, se aprecia llegando a la empresa Alcosa.
Luego, a las 4:33 horas, ingresa corriendo al motel Nueva Castilla, se asoma por un ventanal adentro del restaurante del lugar y se le ve por última vez a las 4:54 horas, caminando a la zona donde está la cisterna en la que encontraron su cuerpo, sin que en ningún momento se registre a otra persona.
Y el fiscal de Nuevo León anunció a Griselda Núñez como vocera oficial de este caso y Eduardo Villagómez, coordinador del Servicio Médico Forense, insistió en que la causa de la muerte se debió a una contusión profunda de cráneo.