Avala Senado aplicar prisión preventiva a vinculados por extorsión
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio de 2017.- En la renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México se encuentra con enorme debilidad, advirtió la líder del PRD en el Senado de la República, Dolores Padierna Luna, al referir que existe la posibilidad real de que en el tema de energía puede ceder en perjuicio de los intereses nacionales, tal como lo hizo en el reciente acuerdo en materia azucarera.
“México mostró su debilidad negociadora”, afirmó la senadora perredista sobre el acuerdo que realizó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, el pasado 6 de junio, con el departamento de comercio de Estados Unidos que suspende la imposición de cuotas compensatorias a la exportación de azúcar mexicana a ese país.
Esto, alertó, ratifica que la visión de Estados Unidos es proteccionista y contraria a los principios de libertad comercial a los que se aferra México. “Que esto sirva de ejemplo, el azúcar sirve para ver el resto de la temática comercial que tenemos en puerta”, insistió.
Padierna Luna vaticinó que en el tema de energía y México llegará en una posición de enorme debilidad que puede ocasionarle ceder en este y otros temas en perjuicio de los intereses nacionales, pues criticó que no se sabe negociar con Estados Unidos.
“Se excede a las presiones con mucha facilidad. Estados Unidos va a tratar a México como rival, no como socio, ellos van a privilegiar sus intereses por encima de los acuerdos firmados, y nuestro gobierno carece de una estrategia de negociación eficaz que defienda y haga valer los intereses de nuestro país”, advirtió.
Dijo que el tema de la energía es muy delicado y México tiene recursos suficientes para asegurar su soberanía energética en el largo plazo. Sin embargo, han hecho todo lo posible por desmantelar su capacidad productiva, con miras a la privatización del sector.
A tres años de la reforma energética, Dolores Padierna indicó que no se ha incrementado la capacidad productiva ni hay posibilidades de hacerlo en el mediano plazo, por los magros resultados obtenidos de las licitaciones de recursos prospectivos que son los únicos que pueden incrementar las reservas existentes y, en consecuencia, la producción.
En materia de producción industrial, apuntó que no hay ningún proyecto viable para aumentar la capacidad productiva. “Las obsoletas refinerías existentes cada vez operan a menor capacidad y la demanda se tiene que abastecer con importaciones de manera creciente”, reprobó.
Bajo estos argumentos, aseveró que el presidente Donald Trump está aprovechando la debilidad negociadora de México para lograr sus propios fines. Lo más preocupante, dijo, “es que México no está haciendo lo necesario para fortalecer su posición, sino que parece tener prisa por lograr acuerdos, sea como sea y al costo que sea.”
En relación al acuerdo azucarero, la coordinadora del PRD en la Cámara Alta refirió que el Secretario de Economía dio a conocer un acuerdo sobre la exportación de azúcar celebrado con el gobierno de Estados Unidos, el cual será muy desfavorable para México, ya que implica reducir la exportación de azúcar refinada y compensar esa reducción con exportación de azúcar cruda.
Con esta medida, expuso que se condena a México a ser exportador de materias primas y limita su posibilidad de exportar productos con mayor valor agregado.
Según cifras de Economía, del azúcar que México exportaba a Estados Unidos el 53 por ciento era refinada; con el acuerdo, el porcentaje se reduce a 30 por ciento.
Además, la perredista criticó que se aceptó aplicar un precio mínimo de exportaciones con lo que se limita la posibilidad de poner precios competitivos según lo adopte el mercado.
El azúcar refinada que no se exporte a Estados Unidos tendrá que venderse en el mercado interno, lo que provocará una sobreoferta de los precios. Padierna Luna alertó que obligará a la baja a los precios, con también enormes perjuicios para los productores y en especial, para los cañeros.
Los cañeros van a tener de dos: malbaratarla o bien bajar la producción para evitar la sobre oferta, recalcó la legisladora del PRD.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD presentó ante la Comisión Permanente un dictamen de la Tercera Comisión para solicitar a la Secretaría de Economía, que en un plazo no mayor a 15 días naturales, remita un informe sobre los alcances de los acuerdos con el departamento de comercio de Estados Unidos de América.