Cumbre Quadratín, 3 días de análisis del periodismo actual
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre de 2024.- Los institutos Politécnico Nacional (IPN) y Tecnológico de Teléfonos de México (Inttelmex) renovaron el Convenio de Colaboración a través del cual se establecen bases y mecanismos con el fin de que los trabajadores de esa empresa puedan terminar su proceso de titulación, servicio social y prácticas profesionales.
El convenio permitirá ofrecer programas de formación entre los cuales se encuentran diplomados, talleres y certificaciones para que los colaboradores de Inttelmex puedan continuar con sus estudios, así como cinco modalidades para concluir el proceso de titulación como son: Examen de conocimiento; Créditos de posgrado; Experiencia laboral; Curricula y Prácticas Profesionales.
A través de la firma de este Convenio de Colaboración, tanto el IPN como Inttelmex se comprometen a participar activamente en la sociedad de la información y el conocimiento, por medio de la cooperación y el intercambio de contenidos, con el objetivo de fortalecer los procesos de docencia e investigación para contribuir a elevar la calidad educativa.
Al signar el documento, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, celebró esta nueva etapa en la relación con Telmex y dijo que para continuar con el liderazgo que tiene la empresa se necesita un capital humano de excelencia, lo cual se logra al subir el nivel de escolaridad y promover la innovación en las empresas, algo que caracteriza al IPN.
Estamos marcando el inicio de una nueva etapa de una colaboración que tiene muchas oportunidades, que sabemos que va a tener muchos logros. Creemos que podemos trabajar para llevar más innovación a Teléfonos de México y estamos abiertos a escuchar y a proponer nuevos proyectos que puedan tener un impacto y que sabemos que benefician a la población”, destacó.
Añadió que es necesario este acercamiento para dar oportunidades a trabajadoras y trabajadores de Telmex para concluir sus estudios y continuar formándose profesionalmente, lo cual traerá beneficios tangibles que catapulten no sólo a las empresas, sino a los académicos.
En su intervención el director general de Telmex, Héctor Slim Seade, agradeció la renovación del convenio y reafirmó el compromiso no sólo con el IPN, sino con la sociedad. Destacó que la relación con el IPN surgió en el año de 1993 y desde ese entonces se han desarrollado proyectos para titulación de colaboradores, así como servicio social y prácticas talleres diplomados y certificaciones.
Los sistemas de telecomunicaciones, dijo, son el sistema nervioso de los países y la colaboración del IPN, reconocido como una de las mejores instituciones a nivel mundial en el sector, es muy visible pues tres mil colaboradores de Telmex son egresados del Politécnico Nacional, destacando las carreras de Ingeniera en Telecomunicaciones, Contaduría Pública y Relaciones Comerciales.
Y Slim Seade narró la historia y el trabajo que requirió posicionar a Telmex desde 1993, para lo cual fue necesario desarrollar el capital humano, por lo que le apostaron al crecimiento y a la creación de Inttelmex, además de inversiones agresivas, lo que les llevó en el año 2000 a llegar al número uno en la revista Forbes.