Insistiré en un mejor trato fiscal para Jalisco: Pablo Lemus
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio de 2016.- El ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez afirma que la renuncia de Agustín Basave a la presidencia del instituto político no abre una nueva crisis porque el partido ya tenía una crisis.
A unas horas de que Basave diera a conocer que presentará su renuncia el 2 de julio ante el consejo perredista Gómez explica que ya todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en el PRD sabían que el aún dirigente renunciaría, que lo haría público el viernes 1 de julio, y considera que, aunque Jesús Ortega lo haya dicho en público, era parte de lo previsto.
Entrevistado por Quadratín, se le cuestionó sobre qué opina de los dichos del todavía presidente del PRD de que este es prácticamente ingobernable; puntilloso responde que entonces para qué aceptó el cargo, y en su opinión no era una cosa de gobernar sino de dirigir.
Sobre si le interesa ser postulado para dirigir al partido, dice que no es una cosa de gustos sino de seguir una hoja de ruta para comenzar a salir de la crisis que atraviesa el partido, entre cuyos puntos se encuentra que haya un acuerdo entre corrientes y lealtad en la dirección colegiada del partido.
– ¿Qué opina de la renuncia de Basave, que presentará ante el consejo el 2 de julio?
-Ya se conocía, lo iba a hacer ayer [avisar de] separarse del cargo y algunos miembros del CEN le pidieron que se esperara una semana y accedió a llevarlo hasta el próximo viernes, el día primero, todo ya se sabía era ya conocido, era noticia conocida, no hay noticia.
– ¿Qué opina sobre que Jesús Ortega lo diera a conocer antes?
-No se le adelantó, todo mundo sabía que iba a renunciar el día primero y él aceptó su salida, era un hecho, no se adelantó en absoluto nadie ni se retrasó nadie, todo estaba en lo previsto.
– ¿Habrá otra crisis por esta renuncia?
-No abre una crisis nueva, el partido no necesita de una renuncia para entrar a una crisis nueva, con la crisis que tiene es más que suficiente.
– ¿No se agravará?
-No. La crisis se agrava no por hacer sino por dejar de hacer, porque la solución de la crisis está en qué es lo que tenemos que hacer, no por dejar de hacer.
– ¿Qué debe hacer el PRD?
-Una dirección debe construir para salir de la lamentable situación. Lo que no ha tenido desde hace años es una dirección política, sus congresos aprueban una línea y ni se publica, nadie la conoce ni acata, es como si no hubiera hecho nada. Cada que hay Congreso se hace autocrítica, se escribe, se aprueba y no se hace nada.
“La dirección que se conforma es la misma, no hay una lealtad dentro de las filas de la dirección, cada integrante hace lo que puede hacer por su cuenta, que no suele ser mucho, no hay la menor disciplina desde la dirección, se promueven divisiones como las que hemos tenido recientemente en las candidaturas de Zacatecas y Oaxaca, se promueve desde ahí la división de las filas del PRD. El partido no puede estar en una crisis peor de la que tiene, o empieza a resolverla o ya no habrá oportunidad, todo llega a su fin, estamos ya en el fin; si no hay un principio de solución no habrá ya una nueva oportunidad.
– ¿Basave decía que el PRD es ingobernable?
-Entonces para qué aceptó el cargo, es más nadie lo nombró para que gobernara sino para que dirigiera, no es lo mismo dirigir que gobernar, el que dirige lo hace buscando acuerdos, consensos y soluciones, es otra cosa dirigir y gobernar, entonces si dice que es ingobernable me pregunto qué diablos hacía ahí.
– ¿Qué piensa sobre lo que ha dicho de que las corrientes son las que tienen el control?
-Esas son las que lo nombraron a él, no entiendo ese discurso, francamente es inexplicable, no tiene sentido, no estamos hablando en serio.
– ¿Buscaría la dirigencia?
-No es cosa de gustos, a nadie le gustaría ser presidente del PRD en el momento actual, el problema no es a quién le gusta o quién quiere, el punto es cuál es el acuerdo, esa es la pregunta. Si la línea del partido, si la línea aprobada será la aplicada; segundo, si la mayoría va a tomar los acuerdos o cada quien va a hacer lo que quiera; tercero es va a haber lealtad en la conducción colegiada; el cuarto punto es si la dirección colegiada -la personal es imposible de ejercer- va a poder dirigir o no va a permitir dirigir; el último es cómo integramos esa dirección, con cuál criterio invitamos a los mejores o a los peores, son las preguntas que si se responden bien las cosas pueden mejorar, pero si no se responden no hay solución.
-Basave dijo que se iba contento por darle tres estocadas al PRI. ¿Coincide?
-De lo que se trata es de hacer avanzar la izquierda.
– ¿Cumplió con eso?
-Yo creo cumplió en Tlaxcala, pero en otros estados se dividió; en Oaxaca y Zacatecas hubo división bárbara, en Veracruz el PRD está dentro de la mayoría aliancista que obtuvo la victoria, pero se dividió más, si sumas los votos de Morena y el PRD no hace falta el PAN. Para qué necesitábamos a [Miguel Ángel] Yunes el peor, porque había dos Yunes, uno es el malo y otro es el peor, no necesitábamos a ninguno de los dos, la izquierda podía hacer las cosas solas. Yo me hago cargo de que Morena tiene una posición sectaria fuerte, pero de todas maneras hay que tomar en cuenta lo que es la izquierda a pesar de sectarismo.
“Si hacemos un análisis el país sigue en tercios políticamente hablando, pero si uno de esos tercios va a seguir dividido para siempre entonces se va a autodescartar y en lugar de que haya tercios en la lucha política va a haber bipartidismo y ese es el reto de la izquierda y es lo que el PRD no quiere plantear”, concluye.