Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero de 2022.- Al tiempo de llamar traidores a los morenistas en contra del grupo de trabajo y destacar que se han documentado más de 84 casos de violaciones a los derechos humanos, el senador Dante Delgado renunció a la presidencia de la Comisión Especial para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al Estado de derecho en el estado de Veracruz.
La decisión del emecista se da luego de que la mitad de los 61 senadores de Morena se reunirá el próximo viernes 28 para manifestarse en contra de la Comisión Especial, justificando que son leales y defenderán el proyecto de la llamada Cuarta Transformación.
El senador de Movimiento Ciudadano criticó que también para el titular del Ejecutivo federal el evidente abuso de poder, el uso faccioso de las instituciones y las violaciones a los derechos humanos de los veracruzanos fueron impedimento para que arropara al gobernador del estado y echara a andar a las fuerzas de Morena y el gobierno para proteger a Cuitláhuac García.
“Desafortunadamente un grupo de senadores de Morena ha decidido traicionar su juramento constitucional de defender el Estado de derecho y ha declarado públicamente ser —entre comillas— leales al proyecto de la Cuarta Transformación y al presidente Andrés Manuel López Obrador”, fustigó Dante Delgado al afirmar que esa es la razón por la que obedecen al Ejecutivo federal y aprueba leyes sin modificar una coma.
En conferencia de prensa, el senador de Movimiento Ciudadano advirtió que si Morena utiliza su mayoría para acallar las voces disidentes e impedir que la justicia se haga valer por proteger al Gobernador de Veracruz, se convocará a los ciudadanos para impedir que en la entidad jarocha siga prevaleciendo el abuso de poder y la impunidad.
“Ni el Presidente de la República ni su mayoría han entendido que México estaba antes y estará después de ellos; no importa que por ahora controlen las instituciones y abusen de la confianza de la gente porque se acerca el momento en que van a tener que rendir cuentas, porque la justicia va a prevalecer, porque hay un Movimiento Ciudadano firme y dispuesto a enfrentarlos”.
Cabe mencionar que este grupo de trabajo plural se creó luego de la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Manuel del Río Virgen, considerado que se violó la presunción de inocencia, el debido proceso y sin que exista un solo elemento de prueba en su contra.
Por el considerado preso por represalia política del Gobierno de Veracruz, el senador Dante Delgado anunció la solicitud al Senado para llevarse a cabo una investigación exhaustiva, que de proceder se iniciara el procedimiento de la Desaparición de Poderes.
Como respuesta a su petición, la Jucopo decidió crear para su posterior aprobación en el Pleno la citada Comisión Especial integrada de forma plural con representes de diversos grupos parlamentarios para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al Estado de derecho en Veracruz.