Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre (Quadratín México).- La firma por el Pacto por México ya provocó las primeras “bajas” en las filas del PRD, pues renunciaron a la militancia a este partido los diputados Gerardo Villanueva Albarrán y Rodrigo Chávez Contreras, quienes anunciaron que se sumarán al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Sin embargo, para diputados como Fernando Belaunzarán Méndez, estas renuncias no lograrán romper la unidad del PRD, al tiempo de exigir a Villanueva Albarrán y Chávez Contreras de ser honesto y admitir que su interés es mantener una posición privilegiada en Morena.
En conferencia de prensa, los diputados Villanueva Albarrán y Chávez Contreras sostuvieron que no comparten ya ideología con la dirigencia del sol azteca: “No tenemos ni guardamos la más mínima coincidencia con quien coordina nuestra fracción”.
Incluso Villanueva Albarrán calificó de “entreguistas” las posiciones del PRD por ese acuerdo, así como de “imperdonable la violencia ejercida en contra de la protesta social el pasado primero de diciembre”.
En lo anterior coincidió Rodrigo Chávez, al exigir la liberación inmediata de los detenidos por incidentes del sábado pasado y aseguraron que “había provocadores pagados entre los manifestantes, que recibieron dinero por realizar actos vandálicos”.
Y bajo estos argumentos, demandaron el cese inmediato de Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Mondragón y Kalb de los cargos de secretario de Gobernación y subsecretario de Planeación y protección Institucional y encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, respectivamente.
Por su parte, el diputado perredista Fernando Belaunzarán Méndez pidió a Rodrigo Chávez y Gerardo Villanueva que sean “honestos” y digan las razones de su renuncia al PRD.
“Adjudican su salida al Pacto por México que ayer domingo firmaron PRD, PRI y PAN, tras los disturbios registrados el sábado pasado, pero deben ser honestos y reconocer que se debe a su incorporación al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), indicó Belaunzarán, secretario de la Comisión de Gobernación.
“Ése es el pretexto, Rodrigo Chávez es el suplente de Martí Batres y Gerardo Villanueva era el único diputado de esa corriente en el grupo, entonces si Martí Batres es presidente de Morena, será natural este asunto”, agregó.
Señaló que la sociedad debe conocer cuál es la izquierda institucional que construye acuerdos y la izquierda que apuesta a decir “no” a todo, a fin de que se descompongan todos los acuerdos posibles en el país.
QMEX/yvt