Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2023.- Edmundo Jacobo anunció que presentó su renuncia como Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos a partir del 3 de abril.
Pese a que el Consejo General del INE determinó suspender los trabajos de modificación de los instrumentos normativos y administrativos para la implementación de la Reforma Electoral 2023, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgó una suspensión provisional contra todos los artículos del llamado Plan B.
Señaló que el diseño institucional que el INE procuró fue roto por actores políticos con la llegada de la reforma electoral e “hicieron de la operación técnica, necesariamente imparcial, parte del debate político”.
En conferencia de prensa, recordó que “tuve el honor de ser propuesto y designado para ocupar la Secretaría Ejecutiva, primero en el Instituto Federal Electoral y después en el Instituto Nacional Electoral; he tenido el honor de trabajar directamente con dos presidentes: Leonardo Valdés y Lorenzo Córdova.
“Y con múltiples integraciones del Consejo General y de la Junta General Ejecutiva, integraciones plurales y profesionales, que han hecho honor a sus responsabilidad de Estado y no se trata de un mero dicho: los resultados están a la vista”.
Añadió que una de las grandes virtudes del modelo de autoridad electoral, definido por la Constitución, desde las primeras reformas electorales de los noventa, es su organización administrativa, en la medida en que ha logrado incorporar una virtuosa división funcional del trabajo entre los distintos órganos e instancias integrantes del INE.
“Como es bien sabido, el INE debe ser independiente en sus decisiones y funcionamiento, así como profesional en su desempeño; para lograr estos objetivos institucionales de gran relevancia, entre otras medidas, la Constitución dispone que el INE debe contar, en su estructura, con órganos de dirección, ejecutivos, técnicos y de vigilancia.
“La previsión de instancias con funciones propias y definidas no es una exquisitez burocrática, sino que promueve las asignación de roles, que alimentándose recíprocamente, permite la definición oportuna de las metas y prioridades institucionales, la planeación detallada de las actividades y de la confección de acuerdos técnicamente solventes para encarar y solventar las dificultades que suelen presentarse a lo largo y ancho del país”.