Muere Yoyo, la elefanta africana más longeva del mundo
MADRID, 17 de septiembre (Quadratín México).- La presidenta de la Comunidad de Madrid e importante lideresa del Partido Popular (PP), Esperanza Aguirre, anunció su dimisión del cargo y a su escaño en el Parlamento local, además de que abandona la actividad política “de primera línea”.
En conferencia de prensa, la dirigente regional, quien afirmó estar curada del cáncer que padece, justificó su decisión por ese episodio de mala salud, “pero no sólo eso sólo, también por los acontecimientos personales de los últimos años de mi vida, incluida esa enfermedad”.
“Siempre pensé que la política era algo temporal” y que “lo que inicialmente creí que sería un paréntesis en mi vida como funcionaria, al final se ha convertido en casi una vida dedicada a la política”, precisó notablemente conmovida.
Además de los motivos familiares, entre los que ha citado dedicar más tiempo a su marido, sus hijos, sus nietos y su madre, la dirigente ha apuntado a su salud: “ustedes saben que tengo una enfermedad grave de la que presuntamente estoy curada, pero es una enfermedad seria y grave, pero no es sólo eso”.
Su decisión fue dada a conocer después de haberse reunido con el presidente del gobierno español, Marino Rajoy, aunque Aguirre no ha reveló el contenido de la conversación.
Sobre la posibilidad de que la decisión suponga el abandono de la carrera política, Aguirre, visiblemente emocionada, aseguró que su decisión es provisional y que no puede dejar la política y que su decisión es dejar las responsabilidades de la primera línea.
La presidencia que abandona Aguirre será ocupada por el actual vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, del que ha dicho que tiene la capacidad para ocupar el cargo.
El Reglamento de la Asamblea de Madrid establece un plazo aproximado de tres semanas para la celebración de una nueva votación: dos semanas para la propuesta al presidente de la Cámara de un candidato a la presidencia y una más para fijar la fecha de votación.
Aguirre indicó que nunca se creyó imprescindible y que de hecho, cuando decidió dedicarse a la política, siempre pensó que no sería para siempre. Ahora, los últimos acontecimientos personales, incluida su cáncer de mama, hacen de este momento el ideal para retirarse de la primera línea.
La ex presidenta de la Comunidad de Madrid informó que volverá a su cargo de funcionaria del Estado (es abogada y técnica de información y turismo) en el ministerio.
Desde el Partido Popular, el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, expresó su profundo respeto por la decisión de Aguirre y ha asegurado que “por supuesto” que van a contar con ella en el futuro.
QMex/bhr