The New York Times defiende reportaje sobre fentanilo
PARÍS, 16 de abril (Quadratín México).-El ex ministro de Presupuesto de Francia, Jérôme Cahuzac, anunció que renunciará a su mandato como diputado en la Asamblea Nacional, por haber ocultado que tenía una cuenta bancaria secreta en Suiza y mentido al gobierno sobre el asunto.
Cahuzac dimitió como ministro hace un mes bajo fuerte presión política, tras ser puesto bajo investigación formal por fraude fiscal luego que se reveló que poseía una cuenta bancaria que no había declarado, la cual fue revelada por el sitio web Mediapart.
El político, quien defendió entonces su inocencia pero terminó por admitir la existencia de esa cuenta, afirmó la tarde de este martes que dimitiría a su diputación ante la Asamblea Nacional el próximo día 19.
Tras juzgar como poco probable que regrese a la política, Cahuzac pidió perdón al presidente francés François Hollande y al primer ministro Jean-Marc Ayrault por haber ocultado su cuenta en el banco suizo UBS y reiteró que les mintió.
“Me mentí a mí mismo. Tengo que enfrentar la realidad. No sé cómo compensar el daño que pude hacer. No tuve la fortaleza para rechazar el cargo de Ministro de Presupuesto. La culpa moral no me permite seguir siendo diputado”, dijo en declaraciones a los medios franceses.
Afirmó que ya se disculpó con Hollande, pues cometió un error al aceptar el cargo, pero aseguró que la cuenta en cuestión nunca fue utilizada para financiar la campaña del Partido Socialista.
Negó que la cuenta tuviese 15 millones de euros como se rumora, “sólo 600 mil euros fueron depositados” y dijo que esos fondos provienen de su trabajo legal con empresas de salud y laboratorios farmacéuticos, que ejerció tras su salida del Ministerio de Salud, en 1991.
QMX/fm