Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre de 2019.-Luego de varias horas de discusión y protestas por la iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz Ledo, de manera enormemente sorpresiva, renunció a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señalando que lo hace con el objetivo de que se propicien los entendimientos necesarios para la elección de la Mesa.
Tras más de seis horas de discusión y acusaciones entre morenistas y la oposición, Muñoz Ledo regresó para presidir la Mesa Directiva solo para anunciar que renunciaba a ella, tras escuchar, dijo, a los oradores y reflexionar para tomar esta decisión pues aseguró, que no quería ser obstáculo en la búsqueda de solución a este conflicto.
“Compañeros, he escuchado con cuidado a las oradoras y oradores durante estas horas y he reflexionado, vengo a anunciar mi retiro de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados (…) En virtud de que existe una laguna en la ley que no va a ser subsanada el día de hoy, se crea el peligro de una crisis constitucional, la solución política es propiciar los entendimientos para llegar a un acuerdo que nos permita transitar institucionalmente.
Promoveré y acompañaré los diálogos parlamentarios que conduzcan a este fin, no seré obstáculo para los entendimientos y garantizaré la legalidad de un proceso a fin de evitar esa delicada crisis que se nos avecina”, señaló Muñoz Ledo con voz firme, pero con dejo de emoción, mientras sus compañeros de bancada no dejaban de gritar ¡Porfirio! ¡Porfirio!
Agradeció las más de 100 alusiones a su persona durante toda la discusión, donde no solo recibió reconocimiento a su trabajo y trayectoria, sino también algunos reclamos, e incluso, dijo, injurias, que fueron las menos, “sin embargo, han reconocido mi papel en la transición democrática que hoy vengo a refrendar”.
Destacó lo que logró hacer este año al frente de la Mesa Directiva en favor, dijo, de la transición y transformación democrática del Congreso; en ese sentido, resaltó la reivindicación de la figura del legislador ante la opinión pública, así como los ahorros de más de dos mil millones de pesos.
“Hemos reducido a la mitad las comisiones, hemos procurado evitar los moches y los chayotes aunque se enojen. He tratado de recuperar el papel de la Mesa Directiva, así como de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos (…) Representé la unidad del Congreso y reitero mi compromiso indeclinable de seguir impulsando su transformación en cualquier posición que me encuentre.
Toda mi vida he pensado que la principal virtud de un político es la congruencia, también que se puede tener el poder y no pasar a la historia, se puede pasar a la historia sin tener el poder”, puntualizó.
Enseguida, los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias, tomaron la voz para agradecer el trabajo y reconocer la congruencia del legislador, sin embargo, al tomar el micrófono los diputados de oposición, Morena y aliados los tacharon de hipócritas y los gritos no se hicieron esperar, ¡hipócritas! ¡hipócritas!, lo que el propio Muñoz Ledo reprobó y llamó al orden y el respeto por los oradores.
Juan Carlos Romero Hicks, el coordinador del PAN grupo que más se pronunció en contra de una permanencia de Muñoz Ledo en la Mesa, lo reconoció como un hombre de Estado y le expresó su admiración y respeto.
Señaló que son tiempos de prudencia, humildad y diálogo, y destacó que el ejemplo que dio al dejar la Mesa, debe de servir, dijo, para entrar en la reflexión; y ante los gritos de reprobación de Morena, Muñoz Ledo los llamó al orden y respeto para el panista y señaló, “se abren lo entendimientos, no los rencores”, lo que ocasionó una gran ovación.
En tanto, el priista René Juárez, indicó que nunca estuvo en duda la respetabilidad del legislador morenista, y afirmó que no fue una discusión de hombre, ni de nombre, “solamente quiero reiterarte nuestro respeto por tu congruencia, tu visión de Estado y tu profundo amor por México”, enfatizó.
Al final de las intervenciones de los legisladores, Muñoz Ledo decretó receso y citó para el próximo miércoles a las 11 de la mañana para continuar la sesión de este día, mientras los grupos parlamentarios y sus coordinadores definen la ruta a seguir con la iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Congreso.