Nadie puede acusar al TEPJF de alejarse de la Constitución: Mónica Soto
TEPIC, Nay. 28 de marzo de 2022.- Uno de los notarios públicos más destacados en Nayarit, tuvo que renunciar a la titularidad de la Notaría Pública no. 13, de Tepic, Nayarit, se trata de José Luis Béjar Fonseca, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia.
El notario fue imputado por diversos delitos en los que se destacan: asociación delictuosa, tráfico de influencias, falsificación de documentos, falsificación de certificados y usurpación de identidad equiparada.
Béjar Fonseca, se presentó a declarar amparado y según versiones se habría coludido con Roberto López Álvarez, quien fuera el Secretario Particular de Antonio Echevarría García, ex gobernador de Nayarit, quien habría traicionado la confianza y estaría implicado en varios casos de tráfico de influencia y corrupción.
De la notaría de Béjar Fonseca, supuestamente, habían realizado múltiples certificaciones, poderes, escrituras y otros documentos falsificados para poder realizar esta trama. Además, se sabe que están implicadas por lo menos ocho notarías de Nayarit, estarían implicadas.
Asimismo, “fue denunciado también el venezolano Roger Daniel García, a quien le conseguirían una identidad mexicana falsa, para poder traficar con permisos de alcoholes. Otro que se sumaría a esta asociación delictuosa es César Pérez Novoa, empresario de Compostela. Juntos habrían extorsionado a un inversionista de Guadalajara con dos millones de pesos y a que escriturara a nombre de Pérez Novoa, diversas propiedades en Guayabitos, que incluirían una bodega y un hotel con suites de lujo”, menciona un portal de noticias.
Además, se logró que el juez imputara a Béjar Fonseca y le dictó medidas cautelares de firma periódica, 800 mil pesos de garantica económica, no salir del estado y la suspensión del ejercicio de la función notarial.