Inaugura Clara Brugada línea telefónica para reportar fugas de agua
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo de 2017.- La jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, prometió que el reordenamiento de la zona de Tacubaya será sin gentrificación.
Así lo informó a medios de comunicación durante el lanzamiento del Plan estratégico Tacubaya, realizado en el mercado Peña Manterola, enfrente de la estación del metro Tacubaya.
«Estoy en contra de la gentrificación, de sacar a los habitantes originales», dijo Gálvez.
El plan, que estará listo en septiembre, comprende el polígono conformado por las colonias Tacuba, Observatorio, Escandón y Chapultepec, estás últimas en su primera sección.
La jefa delegacional reconoció que el reordenamiento no estará listo para cuando acabe su gestión en 2018, pero dijo que sentará las bases para que el transporte, la vivienda, el ambulantaje y los espacios públicos sean reordenados de manera planificada en esa zona.
Además, en su planificación participará la ciudadanía, quienes participarán a través de talleres.
«Muchos proyectos no han tenido buen término porque no se han hecho de la mano de la ciudadanía», afirmó.
También explicó que el plan, que hará Mextudio Herreros y cuya sola realización costará 14 millones de pesos, busca evitar que se repitan experiencias como las de los conjuntos habitacionales de Granadas, el llamado Nuevo Polanco, donde primero se hicieron los departamentos y luego se pensó en resolver el tema del drenaje.
Consideró que con la reordenación se puede revitalizar la zona en materia de vivienda, y el primer paso es la construcción del Centro de Transporte Modal (Cetram) cuyo anuncio hará próximamente el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
«Primero el Cetram y en segundo lugar la infraestructura que significa cambiar tubería de drenaje, las redes hidráulicas y pasaría por la renovación de este mercado y el de Río Becerra; la de este mercado con estos locatarios, nada de hacer un mercado Roma, sino que sea con sus locatarios» aseguró.