Anuncia Brugada ubicación de primeras 16 utopías para 2025
CIUDAD DE MEXICO, 9 de septiembre, (Quadratín México).- Aplican el Programa de Reordenamiento de Cuidadores y Lavadores de Vehículos en la delegación Azcapotzalco lo que permitirá mejor orden vial, evitar cobros indebidos y mayor seguridad a conductores.
Para ello, la demarcación en coordinación con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal entregaron 42 chalecos a empleados de este sector que laboran en los alrededores del Hospital “La Raza”.
Ambas autoridades adelantaron que este dispositivo se aplicará en breve en los alrededores del Hospital Central Pemex Norte ubicado en San Pedro Xalpa, así como en el Centro Histórico de Azcapotzalco.
Israel Reyna, subdirector de Servicios de Gobierno de Azcapotzalco, también informó que en los próximos días se realizará un operativo con Vialidad para evitar las dobles filas, las triples filas, el estacionamiento en batería y el retiro de obstáculos.
Sobre el primer punto, el funcionario manifestó que la puesta en marcha de este programa responde a las demandas de la ciudadanía sobre los altos cobros a los automovilistas.
Dijo que el Programa de Reordenamiento de Cuidadores y Lavadores de Vehículos comenzó a operar en Azcapotzalco con 250 personas registradas, en el 2005.
José Miguel Cortés Camacho, director de Registro y Evaluación de la Secretaría de Trabajo del Distrito Federal, reportó que en Azcapotzalco se tienen detectados 714 “franeleros”, de los cuales el 65 por ciento se encuentra registrado en la base de datos.
Los cuidadores tienen prohibido apartar lugares, estacionar vehículos en doble fila sin señalamientos, obstruir rampas de acceso a personas con capacidades diferentes y entradas de cocheras, el daño a otros automóviles, así como cobrar una cuota fija a los automovilistas ya que sólo recibirán cooperaciones voluntarias.
En caso de que los cuidadores no respeten los lineamientos, los habitantes pueden realizar su denuncia al Consejo Ciudadano a través de dos vías, la primera al teléfono 55 33 55 33 y la segunda por celular, enviando un mensaje de texto o multimedia al número 5533, donde se les otorgará un número de folio.
Para identificar al “franelero”, se colocó en su chaleco un número único con el que está registrado en la base de datos que comparten la Delegación Azcapotzalco y la Secretaría de Trabajo del Distrito Federal.
Las sanciones que se aplican están señaladas en la ley de Cultura Cívica, el Reglamento de Tránsito Metropolitano y el Código Penal y van desde horas de arresto hasta el pago de $900 pesos, según la falta.
A partir de tres faltas administrativas, los cuidadores pueden perder su licencia para desempeñar su labor.
María de los Ángeles, una las cuidadoras quien recibió su casaca, opina que a partir de su registro al programa ha notado una mayor confianza de los automovilistas para dejar a su cuidado los vehículos, además de que sirve para organizarlos porque les asignan una área de trabajo que el resto de sus compañeros debe respetar.
Qmx/bo/grr