Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
CIUDAD DE MÉXICO,. 19 de junio de 2017.-, El Jefe Delegacional de Magdalena Contrerar Fernando Mercado Guaida, en compañía de la Secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado, entregó de apoyos y permisos a comerciantes establecidos y de la vía pública de esta demarcación, quienes forman parte del programa de reordenamiento de comercio.
Los programas Yo soy Contreras, Con permiso voy a abrir, Línea de apoyo económico, Entrega de puestos móviles y Programa de regularización de establecimientos mercantiles implementados y diseñados por la delegación permitieron la liberación de vialidades, reordenamiento de comercio en vía pública y fomento de la economía local, refirió un comunicado.
La administración delegacional inició en septiembre del año pasado con la reubicación del comercio en vía pública en las zonas de mayor concentración como San Bernabé Ocotepec, Jardín Hidalgo, Puente del Rosal y Corona del Rosal, lo cual permitió la liberaron de importantes vialidades en la demarcación.
El programa de Reordenamiento Integral de la Vía Pública Yo soy Contreras contempla que los comerciantes no solo cuenten con un permiso, sino que también desarrollen giros que permitan un comercio más limpio más seguro y sobre todo dentro de la legalidad.
Por ello se ha promovido el cambio de giros que ponen en riesgo la salud como son; la venta de ropa usada y de paca y de aquellos cuya procedencia de la mercancía no es comprobable como chácharas y piratería.
Para ser acreedor a los programas Yo soy Contreras, Puestos móviles y Línea de apoyo económico se requiere contar con permiso del Sistema de Comercio en la Vía Pública.
“Es un programa integral, no solamente estamos trabajando con vía pública, estamos fomentando nuevas formas de comercio en la delegación, estamos regularizando a los comercios establecidos y a los comerciantes en vía pública a fin de fortalecer la actividad comercial en esta delegación en un marco de legalidad”, señaló el jefe delegacional en la explanada de la Delegación al anunciar los alcances del programa.
Fernando Mercado expresó frente a los comerciantes asistentes que tanto el Gobierno de la Ciudad como el delegacional deben ser vistos como aliados, como parte de un gran equipo, “cuyo interés es el que a ustedes les vaya mejor; todos los días estamos trabajando para que cada uno de los contrerenses cuente con los suficientes elementos para poder mantener a sus familias con calidad de vida”.
Participan estudiantes de la UAM-Xochimilco en el programa de reordenamiento
En la ceremoania el delegado dio a conocer que con base en un proyecto de estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la UAM-Xochimilco se llevó a cabo el programa de liberación de vialidades y reordenamiento de comercio en vía pública Yo Soy Contreras en la delegación La Magdalena Contreras.
Los estudiantes generaron un diseño de estructura para puesto itinerante como solución a la problemática de comercio informal sin afectar la movilidad en las zonas de San Bernabé y Parque Hidalgo.
Como primera entapa se entregaron 290 puestos móviles a igual número de comerciantes regularizados.
Por su parte la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado reconoció al jefe delegacional Fernando Mercado por sus acciones para fortalecer el comercio popular, “el comercio en vía pública y el pequeño comercio en esta delegación es muy importante para lograr una igualación de oportunidades para lograr el bienestar”, dijo.
“Ya que al regular la actividad comercial se les da la oportunidad a los beneficiarios de acceder a servicios sociales y de salud de acuerdo a lo que mandata la Constitución de la Ciudad de México, que se refiere a los trabajadores no asalariados o sea los comerciantes”.
El Programa de regularización de establecimientos mercantiles se ha llevado a cabo a través de una unidad móvil que acude diariamente a diversas colonias con lo cual se ha facilitado el trámite, hasta la fecha se ha logrado la regularización de 400 establecimientos de bajo impacto.
El Programa de apoyo económico tiene la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los comerciantes de la vía pública, la delegación La Magdalena Contreras generó diversos programas encaminados a brindar apoyo a las personas que se dedican a esta actividad.
Con permiso voy a abrir facilitará avisos de apertura a vecinas y vecinos para que en su puerta o zaguán puedan ofrecer algún tipo mercancía y así obtener un ingreso económico, está dirigido principalmente a madres de familia, adultos mayores y personas con discapacidad.
Finalmente Mercado Guiada refirió que la intención es generar una nueva relación de corresponsabilidad y mejorar los entornos urbanos para que los más de 239, 000 habitantes de La Magdalena Contreras puedan tener entornos ordenados con comercios más limpios, más seguros y dentro de la legalidad.
La Jornada de Impulso Económico también contemplará programas de apoyo a los núcleos agrarios y productores locales, los cuales serán presentados el 27 de julio.