Proveerá Ley Silla asientos con respaldo a trabajadores
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre de 2016.- La senadora Luisa María Calderón Hinojosa (PAN) propuso que los recursos económicos que el Gobierno mexicano otorga al sector agrícola se enfoquen a los cuatro millones de pequeños productores, para facilitar la organización de cadenas de valor.
La legisladora por Michoacán afirmó que su propuesta “tiene que ver con ir a la raíz de la pobreza; no se trata sólo de facilitar el consumo final y aprovechar los programas subsidiados, sino que los pequeños productores puedan tener la oportunidad consistente, constante, de asociarse para crear cadenas de valor”.
Dijo que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “en México el porcentaje de pequeños agricultores es de más de 70 por ciento de los productores, es decir, casi cuatro millones, cuyos ingresos no superan la línea de pobreza; además, producen 30 millones de toneladas de productos, aproximadamente el 12 por ciento de la producción agrícola nacional”.
Añadió que ese 70 por ciento de unidades de producción agrícola, cultiva el 16 por ciento de la superficie laborable del país y produce uno de cada siete alimentos.
Además, siete de cada diez productores de cinco hectáreas o menos, aportan 40 por ciento de la producción de granos básicos y generan seis de cada diez empleos contratados, continuó.
Al reorientar el gasto público de este sector, agregó, se podría trabajar para que los pequeños productores puedan salir de la línea de pobreza, desarrollar capacidades, organizarse en cadenas de valor y tener una vida más digna, dando al campo la oportunidad de crear seguridad y soberanía alimentaria para la población.
La FAO ha considerado que la agricultura a pequeña escala debe ser el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales de los gobiernos, pues juega un rol fundamental en la erradicación del hambre, en la nutrición de las familias rurales y urbanas y en la seguridad alimentaria de los países, dijo la legisladora.
Recordó que en la actualidad el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), sigue otorgando la mayor parte de los recursos a los grandes productores, quienes representan cerca del 10 por ciento del total de productores agrícolas.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.