CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre de 2018.-  Luego de que durante la madrugada de este sábado se retiraron los migrantes de la capital del país, la infraestructura instalada para asistirlos permanece en el lugar por si llegan más.

El gobierno de la Ciudad de México, a través del Puesto de Mando Central ubicado en el Estadio Jesús Martínez Palillo, que estuvo a cargo de la coordinación del apoyo que se ofreció a las personas que forman parte del éxodo migrante, dio a conocer el acumulado de acciones realizadas durante la estancia de este grupo en la Ciudad de México.

  • Se distribuyeron 70 mil raciones de comida del lunes 5 al sábado 10 de noviembre de 2018.
  • Se instalaron dos comedores:

-       Principal

-       Familiar (para familias con niñas y niños)

Las 16 alcaldías de la Ciudad de México apoyaron con desayunos, mientras que las comidas y las cenas estuvieron a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), a través de sus Comedores Públicos y Comunitarios.

Además, la SEDESO proporcionó 7 mil 486 cobijas, 4 mil 630 colchonetas, 400 cajas de leche y 700 de jugo; colocó 10 cisternas y ofreció 505 consultas médicas, a través del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM).

En las actividades de asistencia participaron 800 servidores públicos diariamente y el personal médico ascendió a 1049 personas.

En el lugar se  ofrecieron servicios integrales de salud, enlaces telefónicos y apoyo en la localización de personas; actividades lúdico-recreativas, atención psicológica y orientación jurídica.

La Secretaría de Salud de la Ciudad (SEDESA) de México brindó:

-       2 mil 560  Consultas médicas.

-       2 mil 236 Vacunas aplicadas.

-       529 Detecciones.

-       24 Estudios de laboratorio (Medibús).

-       12 Traslados.

No se registró alguna complicación epidemiológica o de riesgo en materia de salud pública.

  • El Consejo Ciudadano y de Seguridad Pública de la Ciudad de México otorgó:

-       600 Pares de calcetines.

-       138 Pares de tenis.

-       2 mil 67 Llamadas a país de origen.

-       16 Asesorías jurídicas.

-       802 Atenciones psicológicas.

-       Mil 820 Servicios de carga de pila de celular.

-       18 Actividades lúdicas.

-       18 Servicios de información a migrantes.

-       Mil 400 terapias físicas.

-       430 vinculaciones de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA).

  • El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX) de la Ciudad de México realizó:

-       2 mil 147 Consultas médicas.

-       847 Atenciones psicológicas.

-       10 mil 082 Atenciones lúdicas.

-       Mil 124 garrafones de agua entregados.

-       314 Acciones de puntuación a la infancia.

-       475 Servicios de imagen y personalidad corte de cabello.

-       400 Juguetes entregados.

-       145 puntos de hidratación.

  • La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) ejecutó:

-       90 Canalizaciones de solicitudes de refugio.

-       34 Atenciones de Orientación.

-       185 Trámites de retorno voluntario.

-       79 Apoyos para repatriación.

-       27 Gestiones de albergue (18 se quedarán el albergue Ejército de Salvación en Alcaldía de Cuauhtémoc y 9 en la Casa del Peregrino San Juan Diego en la Gustavo A. Madero).

  • La Central de Abasto de la Ciudad de México donó 11.6 toneladas de alimento, principalmente frutas y 700 botellas de agua de 1 litro.
  • La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX) destinó un estado de fuerza al interior del lugar de 30 elementos de la Policía Auxiliar y 600 más en las inmediaciones del estadio.

-       5 Atención médica y traslados a centros hospitalarios.

-       9 Atenciones médicas en el lugar.

  • Se habilitaron:

-       161 Baños.

-       3 Zonas de regaderas.

-       7 Carpas dormitorios y dos gradas.

-       1 Centro de acopio (Coordinado por la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México en el cual se recolectaron 3 metros cúbicos de donativos.

-       20 Tinacos y 3 pipas con agua potable proporcionados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).

  • La Agencia de Gestión Urbana (AGU) recolectó 400 toneladas de basura donde participaron 686 personas y 64 vehículos.
  • La Procuraduría Social (PROSOC) en colaboración con la UNICEF, Save Of Children´s y el DIF, ofreció atención a mil 92 niñas y niños migrantes, en talleres de convivencia, promoción de derechos humanos, lazos de solidaridad y activación física, con hidratación, para lo cual destinó 45 personas.
  • El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) realizó, del 1 al 10 de noviembre de 2018:

-       2 Videos para campañas de sensibilización en el Metro.

-       Impresión de carteles dirigidos hacia las personas servidoras públicas con los derechos de las personas migrantes.

-       Impresión de carteles para informar a las personas migrantes cuáles son sus derechos durante su permanencia en la Ciudad de México.

-       Atención específica a 23 personas de un grupo de atención prioritario.

-       Donación de 750 raciones de alimento para bebés.

La Agencia de Protección Sanitaria (APS) destinó:

-           300 piezas de plata coloidal

-           4 mil 100 materiales de promoción

-           106 determinaciones de cloro residual libre

-           439 mil 000 litros de agua clorada

-           15 kilos de hipoclorito de calcio

-           10 Pláticas de buenas prácticas de higiene a 158 personas

En el operativo especial para el traslado del éxodo migrante, de la Estación del Metro Ciudad Deportiva a la Estación Cuatro Caminos participaron 98 personas: 40 elementos de Policía Auxiliar, 20 elementos de la Policía Bancaria, 5 elementos de Protección Civil, 25 de Vigilancia y 8 elementos de Seguridad Industrial e Higiene.