Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
QUERÉTARO, 2 de abril (Quadratín México).- El Estado reportó 50 incendios forestales en el periodo del 1 de enero al 1 de abril con una superficie afectada de 335.86 hectáreas, y la Comisión Estatal de Aguas (CEA) informó que los bordos y presas se encuentran entre 16 y 20 por ciento de su capacidad.
La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que los municipios con mayor superficie afectada por las conflagraciones son Amealco, Piñal de Amoles, Jalpan de Serra, Huimilpan y El Marqués.
Conafor informó que del total de la superficie afectada, 229.63 hectáreas corresponden a pastizales, 104.73 a arbustos y matorrales, una a arbolado adulto y media hectárea a renuevo.
Entre el personal que ha participado en el combate a los incendios forestales están el de la Conafor, apoyados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal. Así como personal de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos.
En tanto, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Habib Wejebe Moctezuma, informó que los bordos y presas del estado se encuentran entre el 16 y 20 por ciento de su capacidad.
Adelantó que se anticipa un año muy seco, pero se tomarán las medidas para garantizar que habrá abasto de agua, además de que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado (Sedea) toma previsiones en el campo.
Habib Wejebe señaló que los pozos se encuentran al 50 por ciento de su capacidad y existe la posibilidad de incrementar al doble su bombeo, en caso de que fuera necesario.
A su vez, el titular de la Sedea, Manuel Valdés, afirmó que esta dependencia está lista para apoyar a los productores con agua durante la temporada de estiaje.
“Hemos estado repartiendo para la parte ganadera las pipas correspondientes”, afirmó, al recordar que en los últimos cuatro años se apoyó a los productores con 400 equipos de traslado de agua.
QMX/ntx/aab/tab