Haremos de México una potencia científica: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto de 2017.- El éxito en materia educativa es condición indispensable para el desarrollo económico, para la seguridad y la paz social, afirmó Víctor Caballero Durán, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey).
Por medio de un comunicado, indicó que en la entidad se tiene cubierta al cien por ciento la educación básica y el 95 por ciento de los municipios cuenta con educación media superior, además que siete de cada 11 maestros de ese estado han sido reconocidos con el Premio ABC.
Caballero Durán aseveró que gracias al modelo integrado de políticas públicas con énfasis en la educación, el desarrollo y la seguridad Yucatán es ahora una de las entidades más atractivas para la inversión.
Añadió que la educación ha contribuido a la creación de 62 mil nuevos empleos de 2012 a la fecha y es una variable correlacionada con el crecimiento del 6.1% en su actividad económica, índice que le ha permitido al Estado colocarse en la cuarta posición del país.
Aspirante a la candidatura al gobierno de su entidad, precisó que quien compita por la gubernatura tiene tres grandes retos: mantener y fortalecer todas las políticas públicas alrededor de la seguridad; la segunda, continuar con todas las políticas que han llevado al desarrollo económico del estado “que hoy despunta”; y el tercer elemento, la formación de capital humano que accede a nuevo empleo y se prepara para la migración de empleos de un área económica a otra, con educación que garantice sano crecimiento y un buen nivel de vida.
Caballero Durán insistió en que la educación ha sido un factor fundamental para mantener a Yucatán como el estado más seguro del país, pues las aulas mantienen alejados de la vida delincuencial a los jóvenes.
Entre otros avances, el titular de la SEGEY destacó seis de cada 10 alumnos de bachillerato estudian en un plantel certificado por su calidad y han logrado avanzar 13 lugares en Lenguaje y Comunicación y cinco en Matemáticas, en la Prueba PLANEA de bachillerato.
En su opinión “hay un camino muy claro que no hay que perder y ese rumbo se lo ha dado el PRI, los resultados son la prueba más clara de lo que debe seguir sucediendo”.