Dejan hielera con desmembrado en Culiacán
OAXACA, 2 de mayo (Quadratín México).-El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP), Marco Tulio López Escamilla, reportó como saldo en el marco de las movilizaciones de este 1 de Mayo a 34 personas detenidas, una persona herida y un policía lesionado.
Detalló que 27 fueron detenidos por la Policía Municipal y 7 por corporaciones estatales que están en esta dependencia.
El funcionario indicó que analizarán la responsabilidad de los presentados como presuntos responsables de los destrozos que se cometieron en centros comerciales para así determinar las situaciones.
Posteriormente se pondrán a disposición del Ministerio Público, sin embargo, todo se hará conforme el análisis de la situación y de los hechos. “Estamos investigando, las cámaras captaron los momentos de los destrozos”, informó.
Señaló que este hecho se encuentra al margen de la movilización de la Sección 22 del SNTE porque ellos mismos se deslindaron de este grupo de jóvenes vestidos de negro y cubiertos del rostro quienes apedrearon la empresa de comida rápida Mcdonals, el restaurante Vips y el banco Scotiabank.
Pese a esto, dijo: “Quiero decir que no hubo mayores heridos, afortunadamente no hubo ninguna persona que haya perdido la vida. Se habla de un lesionado el cual está en proceso de revisión y un policía municipal herido quien fue atendido por una clínica particular”, señaló.
Marco Tulio Escamilla reiteró que la autoridad ministerial tendrá que revisar lo que ocurrió para determinar si hubo delitos o no, pero además, las instancias correspondientes atenderán las denuncias que en caso presenten las personas afectadas.
Aseguró que mantendrán la aplicación de la ley y en ese sentido si la conducta de esas personas vale una sanción administrativa o penal se procederá después de analizar todas las evidencias.
Se mostró respetuoso por la manifestación del Frente Popular Revolucionario (FPR) para pedir la liberación de sus agremiados, sin embargo, les reiteró que el proceso de verificación se continuará para deslindar responsabilidades.
Cabe mencionar que los disturbios se registraron por un grupo de Anarcopunks que acompañaban la marcha que partió del crucero del IEEPO con destino al Zócalo y que fue organizado por la Sección 22 del SNTE y sindicatos independientes.
QMX/QOAX/tab