Video: chocan tranvías en Estrasburgo, Francia; reportan 20 heridos
ESTAMBUL, TURQUÍA, 11 de junio (Quadratín México).- El desalojo por la fuerza de la plaza Taksim de Estambul dejó un saldo preliminar de cientos de personas heridas, cinco de ellas graves, informó la Asociación Médica Turca.
Ahmet Özdemir Aktan, presidente de la organización, declaró al diario Hürriyet Daily News que cientos de manifestantes han sido heridos en el desalojo y en los choques con la policía, y que se han tratado decenas de traumas craneales debido al impacto de los botes de humo disparados a corta distancia por los antidisturbios.
Aktan se refirió en particular a una persona que sufrió una fractura grave y que ha tenido que ser hospitalizada para ser operada.
Según el gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, el desalojo sólo ha dejado unos pocos heridos, ninguno grave ni hospitalizado.
La policía turca se hizo del control de la céntrica plaza Taksim tras irrumpir con vehículos blindados, en una sorpresiva operación pocas horas después de que el gobierno anunciara su disposición a negociar las reivindicaciones ecologistas.
Cientos de agentes de la fuerza de intervención rápida que están ahora en la emblemática plaza -a la que no se acercaban desde hace dos semanas-, se enfrentaron a un grupo reducido de personas que les tiraba adoquines, cocteles molotov y bengalas.
La policía aseguró que no iba a desalojar a los inconformes instalados en el adyacente parque Gezi, cuya defensa originó la ola de protestas, sino únicamente a limpiar la plaza y zonas aledañas de pancartas.
Aunque aún no se ha informado de detenidos en la plaza, el diario Hürriyet asegura que 20 abogados han sido arrestados en el Palacio de la Justicia de Estambul por manifestarse a favor de las protestas antigubernamentales que sacuden Turquía desde hace 12 días.
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, culpó en Ankara a la prensa internacional y a las redes sociales en internet de las violentas protestas contra su gobierno, al tiempo que advirtió de que no habrá más tolerancia con los manifestantes.
El líder islamista moderado manifestó ante su grupo parlamentario que “los medios internacionales están desinformando de forma sistemática, y con las instituciones de prensa malintencionadas han crecido las protestas”, informaron los medios turcos.
“Insto a todos los activistas en el parque Gezi (de Estambul) a entender lo que pasa. Insto a todos, que son sinceros, a que abandonen ese lugar. Como primer ministro lo pido”, manifestó.
A continuación Erdogan hizo un llamado “a aquellos (manifestantes) que continúan aterrorizando, para que se detengan”.
“A partir de ahora no habrá más tolerancia”, advirtió el primer ministro en su discurso, pronunciado poco después de que la policía turca interviniera en la plaza Taksim de Estambul con gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
Las protestas de Turquía se iniciaron hace unas dos semanas con una acampada pacífica contra la demolición del parque Gezi para dar lugar a un proyecto urbanístico.
Desde el desalojo forzoso del parque y las siguientes manifestaciones en todo el país, han muerto al menos cuatro personas, entre ellas un policía, indicó Erdogan.
En su discurso el primer ministro advirtió de que están en peligro los intereses económicos del país.
Desde el inicio de las manifestaciones, Erdogan ha denunciado supuestas interferencias extranjeras, hostiles a su movimiento islamista moderado, que gobierna Turquía desde hace una década.
QMX/bhr