Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
WASHINGTON, 1 de junio (Quadratín México).- La tasa de desempleo en Estados Unidos creció de manera mínima en mayo para ubicarse en 8.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), tras la adición de 69 mil empleos, reportó el Departamento del Trabajo.
Aunque la diferencia respecto de la tasa de abril de 8.1 por ciento es mínima, el desempeño del mercado laboral se colocó como el más bajo este año después de los 77 mil empleos generados en ese mes.
Las cifras un recordatorio de la precaria situación que continúa padeciendo el mercado laboral, lo cual quedó evidenciado con fuerza en las revisiones en marzo y abril.
La de marzo dio cuenta de una reducción de 11 mil en la cifra inicial de empleos dada a conocer, pero quedó opacado por el ajuste de abril de 38 mil a la baja.
La desocupación registró alzas en la mayoría de los principales grupos étnicos, notablemente entre los afroamericanos, donde pasó de 13 en abril a 13.6 por ciento el mes pasado.
La tasa para los hispanos se elevó en mayor porcentaje, pero su nivel fue menor, colocándose en 11 por ciento respecto de 10.3 por ciento que fue reportado en abril.
Entre los anglosajones el alza fue mínima, de 7.3 a 7.4 por ciento, en tanto que entre los asiáticos se mantuvo sin cambio en 5.2 por ciento.
La adición de posiciones en el sector privado fue igualmente una de las más bajas del año con apenas 82 mil, más de un tercio de los cuales se generaron en el sector salud, con 33 mil.
El sector de transporte adicionó por su parte 36 mil nuevas posiciones y 12 mil más en el de manufacturas.
Entre los que se registraron mayores bajas figuran la construcción, a la cabeza con 28 mil, seguido por el gobierno, donde se perdieron 13 mil, y el sector de hoteles y hospedaje nueve mil.
QMex/NTX/bhr