Reportan enfrentamientos entre grupos criminales en Parácuaro
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio de 2022.- Fue detenido Víctor Manuel Garcés Rojo, ex director jurídico de la Cooperativa La Cruz Azul, por policías ministeriales y de Investigación de la Ciudad de México.
Según el Registro Nacional de Detenciones, Garcés Rojo fue aprehendido este viernes, a las 14:30 horas, en la colonia Polaco, alcaldía Miguel Hidalgo, por las policías Ministerial y de Investigación.
El ex director jurídico de la Cooperativa La Cruz Azul llevaba casi dos años prófugo por los presuntos delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y falsedad ante la autoridad.
El 12 mayo pasado, La Cooperativa La Cruz Azul señaló que apelando al olvido y mediante un video producido desde la clandestinidad, “el prófugo de la justicia, Guillermo Billy Álvarez Cuevas, se dirigió (en un video) a los cooperativistas de esta empresa como si el saqueo que encabezó y con el cual defraudó a miles de familias nunca hubiese ocurrido”.
Sin embargo, añadió en un comunicado y a casi dos años de que la Fiscalía General de la República (FGR) dictara en su contra una orden de aprehensión y que la Interpol emitiera una Ficha Roja para su búsqueda en 195 países por los delitos de lavado de dinero y operación con recursos de procedencia ilícita, el proceso se mantiene vigente y es menester recordar el daño patrimonial y al tejido social que Billy Álvarez representó para esta empresa.
Subrayó que se trata de un saqueo patrimonial equivalente a siete veces el monto de la Estafa Maestra y que durante más de tres décadas, no mostró interés alguno en el más básico bienestar social y humano de los trabajadores y auténticos dueños de La Cruz Azul S.C.L.:
“Tanto sólo entre enero de 2016 y fines del 2017, el daño patrimonial causado por Billy Álvarez se calcula superó los 200 millones de pesos, triangulados mediante un conjunto de empresas fantasma y pequeños despachos entre los que se destacan Attar 2715 S.C., Aura Desarrollo Social, Corporativo Facundia, Desarrollo Social Verseny, Recursos Financieros Kerala y Capital Humano y Financiero Ambar, Argema Consultores, S.C., Hesperia Imagina, S.A. de C.V. y Zetilia, S.A. de C.V.”.
Aunado a lo anterior, agregó y otra serie de ilícitos e irregularidades denunciados oportunamente ante las autoridades competentes, en 2015, luego de una oferta del procurador y también secretario de Desarrollo Agrario de Peña Nieto, Jesús Murillo Karam para que Billy Álvarez compitiera para ser gobernador de Hidalgo, su cuñado y ex director jurídico de la Cooperativa, Víctor Manuel Garcés Rojo, junto con José Luis Nassar Peters, buscaron la destrucción definitiva de La Cruz Azul S.C.L..
Ello, mediante un acuerdo que pretendía ofrecer un millón de dólares a los cooperativistas a cambio de la empresa; un monto que además, según consta en el acuerdo, reproducía el modus operandi del cónclave familiar de los Álvarez Cuevas, pues sería cubierto con los ingresos de misma Cruz Azul S.C.L..
“Semejante suma de irregularidades llevó a que la noche del 28 del mayo del 2020, la Unidad de Inteligencia (UIF) de la SHCP congelara las cuentas de Guillermo Billy Álvarez, su hermano Alfredo Álvarez y su cuñado Víctor Manuel Garcés, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, según lo denotan movimientos inusuales en el sistema financiero por mil 200 millones de pesos.
“Asimismo, el martes 2 de junio de 2020 fue presentada ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, una nueva denuncia en contra de Guillermo Álvarez Cuevas, por el probable delito de administración fraudulenta”, detalló.
Esto último a raíz de la celebración de un fideicomiso de garantía identificado con el número 447, con la persona moral Afianzadora CBL Fiducia. Como parte de lo anterior y mediante una carta de instrucción emitida y firmada por el mismo Guillermo Álvarez Cuevas, el directivo habría transmitido de manera formal, material y jurídica, los bienes, maquinaria y equipo propiedad de la Cooperativa a dicha entidad fiduciaria.
Señaló que todos estos ilícitos, formas y modos de operación fraudulenta, son obviados por quien ahora, desde la clandestinidad, busca presentarse un como líder moral y mediador al interior de La Cruz Azul.
Lo anterior además, en un contexto trágico y sensible, pues sus allegados, encabezados por Federico Sarabia Pozo –quien junto con el mismo Billy Álvarez fuera excluido en su calidad de socio de la Cooperativa Cruz Azul durante la Primera Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado 18 de abril y sobre quien pesan dos órdenes de aprensión por los delitos de fraude procesal y fraude genérico–, mantienen bajo su control la planta cementera ubicada en Tula de Allende, de Hidalgo, donde perdieran la vida ocho personas el pasado miércoles 27 de abril del año en curso.
“Los vínculos de Sarabia y su organización con Billy Álvarez quedan de manifiesto a través de su vocero, Jorge Hernández, quien ejerciera el mismo cargo al interior de la Cooperativa bajo las órdenes del Billy y en su momento, defendiera abiertamente su inocencia frente a las acusaciones por el desvío de mil 300 millones de pesos, las supuestas empresas fantasmas y las casas en Estados Unidos; así como por la triangulación de recursos entre filiales de la Cementera con un desvío de 40 millones de pesos.
“Aunado a lo anterior, José Luis García Miranda, abogado de la organización de Sarabia, en su momento figuró como abogado de Alfredo Álvarez Cuevas, tal como fue expuesto por el propio hermano del Billy en una carta dirigida a la opinión pública en junio de 2020 y donde el ahora exdirectivo se deslindaba de las acusaciones contra su hermano”, añadió.