Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
MADRID, 31 de agosto (Quadratín México).– Como consecuencia del intenso incendio en la turística ciudad española de Málaga que se encuentra sin control, fue reportado el hallazgo de un cuerpo calcinado entre los escombros de una residencia consumida por el fuego, además de que se procedió al desalojo de más de cinco mil personas.
El fuego, que ha consumido más de mil hectáreas, alcanzó varias urbanizaciones y provocó dos heridos graves y el cierre de algunas carreteras.
Entre las residencias afectadas por el fuego se encuentran las de algunos famosos como el cantante Julio Iglesias ubicadas en exclusivas zonas de Marbella, aunque se desconoce la gravedad de los daños.
La humedad relativa muy baja, el fuerte viento y las altas temperaturas han favorecido una rápida propagación del fuego que, al parecer, ha sido provocado.
En concreto, hay cuatro frentes activos Coín, donde se inició el siniestro, Alhaurín el Grande, Mijas, Monda y Marbella, uno de los sitios turísticos más exclusivos del país.
Hasta el momento, unos 500 efectivos se encuentran trabajando en todos estos sitios, pero conforme pasan las horas se incorporan más bomberos procedentes de toda Andalucía.
La situación del incendio en Mijas se ha descrito como “bastante grave”, ya que hay llamas en plena urbanización. A raíz del incendio dos personas resultaron heridas en Marbella, quienes fueron trasladadas a un hospital, según fuentes municipales.
Mientras tanto, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) continúa trabajando en el esclarecimiento de la causa de este incendio, que se ha iniciado en unas condiciones meteorológicas adversas debido al fuerte viento de terral registrado en la provincia, acompañado de temperaturas elevadas.
El delegado de Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, aseguró que sospecha que el incendio podría haber sido provocado debido a la rápida propagación de las llamas y a que el aviso se dio muy pronto.
“Los técnicos están un poco extrañados porque el aviso fue pronto, la propagación del mismo de forma tan rápida y con un frente de tantos kilómetros en tan poco tiempo hace sospechar mucho sobre el inicio del incendio y las causas que lo han podido provocar”, declaró a una radio local.
Efectivos del operativo para la extinción del incendio, encontraron esta mañana un cuerpo calcinado en las inmediaciones del foco más cercano a Marbella.
El cadáver corresponde a un hombre de avanzada edad que estaba en una casa de aperos en el municipio de Ojén, que había sido desalojada y que está pendiente de desescombrar para confirmar si en el lugar hay más víctimas.
QMex/bhr