Nadie puede acusar al TEPJF de alejarse de la Constitución: Mónica Soto
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo de 2018.- La secretaría de Medio ambiente capitalina informó este viernes que el ejemplar macho de chimpancé (Pan troglodytes) de nombre Tamba, que habitaba en el Zoológico de San Juan de Aragón, falleció a la edad de 44 años, durante un procedimiento de emergencia médica derivado de una insuficiencia cardiaca.
Este simio llegó al Zoológico en marzo de 1996, a la edad aproximada de 22 años, procedente de un circo en donde lo castraron y le extrajeron los dientes.
Llegó con su compañero Kongo, de aproximadamente 21 años de edad, y los dos mostraron un buen nivel de adaptación a su nuevo hábitat.
Tamba compartía albergue con otros dos chimpancés, ya que esta especie vive en grupos o tropas.
En su hábitat natural, la expectativa máxima de vida de este tipo de primates es de 35 años, a diferencia de cuando se encuentran en cautiverio, en cuyo caso un ejemplar puede vivir de 40 a 50 años, por lo que Tamba era ya un individuo geronte.
La longevidad de esta especie en cautiverio, como la de muchas otras, se debe a los cuidados médicos y biológicos, así como al condicionamiento operante, a cargo de especialistas en la materia.
Según la dependencia local, aunque el día de los hechos Tamba fue atendido de emergencia por una insuficiencia cardiaca, el Zoológico de San Juan de Aragón realiza los procedimientos de ley para determinar con exactitud la causa de muerte de este ejemplar geronte de chimpancé.
Colectivos de defensa de los derechos animales protestaron por la repentina desaparición del ejemplar, del que no se tuvo conocimiento hasta este viernes que se confirmó su muerte.