Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO a 1 de septiembre de 2016.- Después de una hora y media de mitin, manifestantes que se reunieron a las afueras de la Cámara de Diputados comenzaron a retirarse sin que se reporten incidentes.
Con señalamientos de que se abrogue la reforma educativa, se reinstalen las mesas de negociación abiertas al público y la reinstalación de los docentes cesados por el conflicto magisterial.
“Nosotros nos mantenemos en la misma perspectiva que es la caída de esta reforma, pero sobre todo que este cuarto informe no será el que mejor demuestre los supuestos logros de este presidente que solamente se dedica a reprimir.
“Que nos demuestre este gobierno que su actitud es de solucionar los conflictos, que se reinstalen las mesas de diálogo sin ningún tipo de represión o de amenaza, eso es lo que nosotros pedimos”, dijo Ramos Reyes, líder de la sección 14 de Guerrero.
Sindicatos como el de telefonistas, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la UNAM (STUNAM), padres de los 43 normalistas desparecidos en Iguala, Guerrero y demás organizaciones, acompañaron a la CNTE desde el plantón de la Ciudadela hasta San Lázaro.
Por su parte, José Antonio Altamirano, vocero de la sección 22 de Oaxaca, reveló que sí ha habido maestros cesados en su estado y desmintió las versiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre qué no existían despidos.
“Si tenemos a tres compañeros que ya fueron despedidos de manera injusta y por causa de la reforma educativa, esto es del presente ciclo escolar, pero aún así mantenemos el paro indefinido a pesar de este tipo de presiones”, comentó Altamirano.
Para las 13:00 horas, los manifestantes comenzaron a retirarse de la Cámara Diputados, sin que se rompiera el orden o se presentara algún hecho delictivo.
Las cifras de la SSP redondearon en poco más de 2 mil 500 personas que se concentraron en este punto.