Sale Elektra de la Bolsa Mexicana de Valores; aprueban su privatización
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo (Quadratín México).- La balanza comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex) registró en enero pasado un saldo positivo de dos mil 806 millones de dólares en flujo de efectivo, lo que significó un aumento de 29 por ciento respecto al primer mes de 2012.
La paraestatal detalló en un comunicado que de acuerdo con las estadísticas preliminares publicadas en los Indicadores Petroleros, en el primer mes de 2013 colocó en el mercado exterior petróleo crudo, productos petrolíferos y petroquímicos con un valor total de cuatro mil 668 millones de dólares.
En tanto, el costo de las importaciones de refinados, petroquímicos y gas se ubicó en mil 862 millones de dólares, 23 por ciento menos que en enero del año pasado.
Mencionó que a través de PMI Comercio Internacional, la paraestatal exportó un volumen promedio diario de un millón 289 mil barriles de petróleo crudo a sus clientes del continente americano, Europa y el Lejano Oriente.
Lo anterior, precisó, por un total de cuatro mil 32 millones de dólares, 24 millones de dólares más que lo facturado en ese lapso del año anterior.
Pemex dio a conocer que ingresó divisas por 627 millones de dólares por concepto de la exportación de petrolíferos (combustóleo, gasolinas, diesel y otros).
Asimismo, realizó compras externas de dichos productos con un valor total de mil 712 millones de dólares, cifra 26 por ciento menos comparada con el monto gastado en enero de 2012.
En cuanto a los petroquímicos, colocó en el mercado internacional 26 mil toneladas con un valor de nueve millones de dólares, mientras que las compras al exterior ascendieron a 11 millones de dólares.
QMX/ntx/bhr