Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
MADRID, 9 de abril (Quadratín México).- Un sismo de 6.3 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la ciudad de Kaki, en el sur de Irán, cerca de la controversial planta nuclear de Bushehr, con un saldo preliminar de tres muertos.
El Centro Sísmico de Irán fijó la magnitud del sismo en 6.1 grados Richter, sin embargo el Instituto Geológico de Estados Unidos la situó en 6.3, con epicentro a 89 kilómetros de Bushehr, a una profundidad de 10 kilómetros.
La cadena de televisión Press TV reportó minutos después del fuerte sismo que al menos tres personas perdieron la vida, aunque se espera que se dé a conocer el balance oficial de víctimas y de los daños materiales.
El movimiento se registró cerca del complejo nuclear de Bushehr, aunque personal de la compañía informó de inmediato que la planta no sufrió daños, el personal continúa trabajando con normalidad y los niveles de radiación están completamente bajo control.
Ingenieros rusos que participaron en el diseño de la planta nuclear iraní aseguran que las instalaciones pueden soportar sin problema terremotos superiores a los 6.3 grados Richter, por lo que descartaron cualquier daños al inmueble y los reactores.
El temblor se sintió además en las ciudades de Dubai y Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, aunque por ahora no se reportan víctimas o graves daños materiales.
Irán se encuentra ubicada dentro de varias fallas sísmicas relevantes, por lo que es común que sea sacudida por varios sismos, algunos de los cuales han dejado destrucción y numerosos muertos.
En agosto de 2012, 306 personas fallecieron y más de tres mil resultaron heridas en la ciudad de Tabriz, noroeste de Irán, por dos sismos de 6.3 y 6.4 grados, mientras que un terremoto más devastador se registró en 2003 en la sureña Bam, con un saldo de 31 mil muertos.
QMX/ntx/aab/bhr