Transporte de carga: altibajos en 2024 y oportunidades de crecer en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre (Quadratín México).- El comercio exterior de México a septiembre de 2012 muestra un superávit de la balanza comercial de 234 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Dicho saldo, detalló, se compara con el déficit de mil 870 millones de dólares registrado en igual mes de 2011.
Según la dependencia, en los primeros nueve meses del presente año la balanza comercial del país fue superavitaria en dos mil 117 millones de dólares.
“En el noveno mes del año, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 29 mil 304 millones de dólares, monto que se integró de exportaciones no petroleras por 24 mil 703 millones de dólares y de productos petroleros por 4 mil 601 millones de dólares”, precisó.
El INEGI destacó que en septiembre las exportaciones totales aumentaron 1.8 por ciento con relación a su nivel en septiembre de 2011; esta cifra fue producto de alzas anuales de 1.2 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 5.4 por ciento en las petroleras.
Mientras que el crecimiento de las exportaciones no petroleras se originó de la combinación de un incremento de 2.3 por ciento en las dirigidas al mercado de Estados Unidos y de una disminución de 2.4 por ciento en las canalizadas al resto del mundo.
En septiembre, agregó, el valor de las importaciones de mercancías fue de 29 mil 070 millones de dólares, lo cual implicó una reducción anual de 5.1 por ciento, reflejo de las caídas de 1.1 por ciento en las importaciones no petroleras y de 30.2 por ciento en las petroleras.
“Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron decrementos anuales de 14.6 por ciento en las de bienes de consumo y de 4.2 por ciento en las de bienes intermedios, en tanto que las de bienes de capital se elevaron 4.1 por ciento”.
En el noveno mes de 2012, las exportaciones totales de mercancías tuvieron una contracción mensual de 0.05 por ciento. “Dicha tasa fue resultado neto de un descenso de 0.09 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un avance de 0.13 por ciento en las petroleras”.
Finalmente, el INEGI destacó que las importaciones totales presentaron un retroceso mensual desestacionalizado de 1.44 por ciento, este comportamiento se derivó de bajas de 2.54 por ciento en las importaciones petroleras y de 1.31 por ciento en las importaciones no petroleras.
“Por tipo de bien, se reportaron variaciones mensuales de 0.46 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 1.76 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 0.44 por ciento en las de bienes de capital”, concluyó.
QMX/mrp/bhr