Nunca es demasiado tarde para tema y documental de Elton John
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre de 2022.- La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer las películas que representarán al país en los premios Oscar y Goya.
Por medio de un comunicado anunció que Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades de Alejandro Iñárritu, representará a la cinematografía nacional en la 95 Edición de los Premios Oscar, en la categoría a Mejor Película Internacional.
Y Noche de fuego, dirigida por Tatiana Huezo, representará a la cinematografía mexicana en la 37 Edición de los Premios Goya, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
En nueve ocasiones las películas seleccionadas por la AMACC han sido nominadas por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de los Estados Unidos. Las más recientes fueron en: 2011, Biutiful, de Alejandro G. Iñárritu y en 2007, El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro. Por primera vez en 2019, México se llevó el Oscar a Mejor Película Extranjera, por la película Roma de Alfonso Cuarón.
Mientras que en los Premio Goya, las películas mexicanas seleccionadas por la AMACC han sido nominadas en 20 ocasiones, la última nominación fue en 2021 para la película Los lobos, de Samuel Kishi Leopo; y en tres ocasiones la cinematografía mexicana ha sido distinguida a Mejor Película Iberoamericana con el Goya: en 1996, El callejón de los milagros, dirigida por Jorge Fons, en 1978, Lo que importa es vivir, de Luis Alcoriza y en el 2019 Roma de Alfonso Cuarón.
La nota completa en Quadratín Jalisco