Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO a 10 de enero de 2017.- La capital del país se ubica entre los cinco estados con el mayor número de elementos operativos y mandos policiacos que no aprobaron los exámenes de control de confianza obligatorio.
De acuerdo con un análisis de la organización Causa en Común, reveló que las corporaciones estatales de todo el país mantienen a nueve mil 265 oficiales reprobados, cifra que representa el 7.5 por ciento de los 122 mil 957 uniformados evaluados hasta el 30 de noviembre del 2016.
Las entidades que encabezan esta lista son Veracruz con mil 746, le siguen la Ciudad de México con 853, Jalisco con 666, Sinaloa con 633 y el Estado de México con 582.
Le siguen Michoacán, con 29.4 por ciento y 504 agentes; Veracruz, con 28.4 por ciento y mil 746; Baja California Sur, con 21.7 por ciento y 78; y Nayarit, con 20.46 por ciento y 212 agentes.
«Las entidades que presentan un mayor porcentaje de policías estatales no aprobados que siguen en activo son las mismas que el mes de octubre, en el mismo orden. Y sin ningún cambio porcentual significativo, lo cual es altamente preocupante porque se dilató el proceso de separación», revela el informe.
Mientras que las entidades con menor porcentaje de policías estatales no aprobados y que siguen en activo son Campeche, con .25 por ciento; y Guanajuato, con .60 por ciento.
El control de confianza, que realizan los centros estatales de certificación y acreditación, consta de pruebas toxicológica, poligráfica, psicológica, médica y socioeconómica.
Los resultados se compilan para tener un resultado general y determinar si el policía es apto o no para realizar las funciones propias de su encargo y perfil.
El informe agregó que el proceso de renovación de los certificados de control de confianza también enfrenta rezago.