
Lidera Toño Ochoa preferencias en Durango: AIMSA
TIJUANA, B.C., 16 de junio (Quadratín México).- En un acto en el que el SNTE se sumó a la campaña de Fernando Castro Trenti, candidato priista al gobierno estatal, César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI, cuestionó al PAN y al PRD rehuir al debate y emprender, en cambio, una embestida de calumnias y ofensas contra los candidatos del tricolor, especialmente en esta entidad.
Aún más, con el antecedente de hace 24 años, cuando el tricolor perdió la gubernatura bajacaliforniana merced a una concertacesión, Camacho aseguró que el PRI no cederá en ninguna elección porque compite para ganar “y Baja California tendrá un gobierno priista; no vamos a transigir, sabemos que todas las elecciones son difíciles y estamos trabajando arduamente para ganar la mayoría de los votos”.
Luego, sin citarlos por sus siglas, cuestionó al PAN y al PRD, a sus candidatos como Francisco Vega de Lamadrid:
“Hay quienes desde otra opción política tienen ganas de estar en el gobierno, pero no tienen suficientes atributos, suficientes arrestos, suficiente empaque político, porque en vez de debatir e intercambiar impresiones, han preferido huir y esconderse, suponiendo que la inercia los puede llevar a la gubernatura”.
Así, la mañana de este domingo, en un acto celebrado en el Gran Hotel de esta ciudad fronteriza, el sindicato magisterial se sumó a la campaña del candidato del PRI al gobierno de Baja California, Fernando Castro Trenti, quien se apresta a recuperar el bastión que el tricolor perdió, merced a una negociación de alto nivel, frente al Partido Acción Nacional.
Incluso, en su mensaje, Camacho ponderó a los candidatos del tricolor y dejó claro: “no sólo no quieren tener un voto regalado, sino un voto comprometido, resultado de la convicción de los mexicanos que exigen de los gobernantes que no se peleen, que no se pasen el tiempo calumniando u ofendiendo a otros, que la gente lo que quiere es propuestas concretas, y esas son las que el PRI ofrece”.
En ése ánimo, Castro Trenti y Camacho Quiroz, se reunieron con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en un acto de apoyo a los candidatos priistas al gobierno estatal, las cinco alcaldías bajacalifornianas y los 25 diputados locales.
“Yo les pido –planteó Camacho–que si ustedes libremente optan por los candidatos del PRI y sus aliados, se conviertan en activistas incansables, porque las elecciones se ganan por supuesto con buenas ideas, con mucha organización, y al final con muchos votos, votos producto del compromiso, votos resultados de la convicción y la conciencia de mujeres y hombres libres, como son los maestros”.
Y enfatizó en el valor del magisterio: “Si queremos salir adelante, que nadie considere que en la educación se gasta. En la educación se invierte, porque es invertir en las personas y en hacer que el cambio empiece desde dentro”.
Por ello, manifestó que Fernando Castro Trenti tiene autoridad para darle la cara al magisterio “y comprometerse con cada uno de ustedes”.
DESDEÑA A MADERO
Posteriormente, en entrevista, se le pidió su postura frente a la invitación de Gustavo Madero al electorado, en Tamaulipas, a no votar por los candidatos del PRI, para acabar la impunidad que dice existe en el estado.
“A mí no me preocupa lo que digan otros partidos, yo lo que quiero es acercarme a los ciudadanos, acercarme a los mexicanos de los 14 estados donde hay elecciones, para invitarlos a que volteen la cara al PRI, un partido en transformación, un partido que ha postulado buenos candidatos, un partido que sabe muy bien a dónde llevar a la comunidad en el caso de tener su respaldo mediante el voto”.
Aún más, sí Madero invita a castigar la impunidad del PRI en el estado de Tamaulipas, Camacho zanjó:
“Lo que tenemos que hacer es castigar a los malos gobiernos, como el que tiene hoy mismo el PAN en Baja California, y la mejor forma de castigarlos es votando por el PRI y sus aliados, votando por Fernando Castro Trenti y por Jorge Astiazarán (a la alcaldía) en Tijuana”.
Horas antes, en gira por el municipio de Tecate, mientras Castro Trenti ofreció cercanía con los ciudadanos y acabar con ese desdén de la autoridad que olvidó a sus electores, Camacho Quiroz reiteró que el PRI no cederá a ninguna elección.
Reunido con familias de esta localidad, dijo que la política debe ser de altura “y los candidatos deben ganar como lo harán los priistas, dando la cara y no rehuyendo; porque cuando en lugar de hacer propuestas, se descalifica y se calumnia, se vulgariza la política”.
En ese tenor, Castro Trenti expuso su convicción de que ha llegado la hora de la justicia para Tecate y de desterrar el desdén de las autoridades, “es hora de sanear las finanzas de Tecate. Y a eso me comprometo”, e incluso se comprometió a dotar, en su gobierno, de una universidad a este municipio porque, indicó, “queremos una Tecate triunfadora, de gente preparada y que gane oportunidad, capacitada para competir por fuentes de empleo”.
QMX/fm