Rechaza Congreso prórroga de 90 días para elección judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero de 2021.- Con un
llamado urgente a evitar el acaparamiento y facilitar a todo el mundo el
acceso equitativo a las vacunas, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que
10 países concentran el 80 por ciento de estas, mientras que 70 países,
incluido México, solo acceden al 20 por ciento.
“Lo más grave, lamentable, reprobable, es que cerca de 120 países no tienen
ni una sola dosis de vacunas y esto no puede pasar de noche, desapercibido;
se tiene que decir para llamar a los gobiernos donde están las plantas de
producción de vacuna a que actúen con más solidaridad, con fraternidad.
Es el momento de demostrar con hechos que hay una política en el mundo en favor de los derechos humanos y en este caso en favor del derecho a la salud, del derecho a la vida, que es el principal de los derechos humanos”, expresó al inaugurar este sábado un cuartel de la Guardia Nacional en Tijuana, Baja California.
El mandatario federal destacó que ya inició en la República la vacunación contra Covid 19 a las personas adultas mayores y reconoció a los gobiernos de India, China y Rusia por el respaldo que han dado a México para consolidar la compra de vacunas.
Dijo que habrá “para todos los mexicanos y gratuito porque hemos manejado con honradez el presupuesto y por eso nos alcanza para atender las necesidades del pueblo y se tienen ya reservados 32 mil millones de pesos para la adquisición de todas las vacunas y ya hay
contratos con farmacéuticas y hemos contado con el apoyo de gobiernos extranjeros”.
El presidente López Obrador sostuvo que aun con la pandemia y sus efectos en la economía, seguirá adelante el proyecto de cambio que impulsa desde su gobierno.
“Vamos a seguir llevando a cabo la transformación de México a pesar de la crisis sanitaria y la crisis económica. Estoy optimista; vamos a lograr consumar la Cuarta Transformación de la vida pública de México. ¿Qué significa esto en pocas palabras? Se va a desterrar la corrupción”, remarcó.