Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo de 2019.- Andrés Manuel López Obrador presidente de México, señaló que su gobierno está pagando los platos rotos de los anteriores gobiernos neoliberales, motivo por el cual las calificadoras han castigado al país.
El Jefe del Ejecutivo destacó en su conferencia matutina de este martes que el cambio en la calificación otorgada por Standard & Poor´s, es un castigo reflejo de la política neoliberal que se ocupó con anterioridad en especial en el sexenio pasado.
Standard & Poor´s bajó a negativa su perspectiva sobre la calificación de México ante un presunto riesgo de menor crecimiento y mayores pasivos contingentes derivados de las políticas del nuevo Gobierno que encabeza López Obrador.
Expresó que las calificadoras permanecieron calladas durante los sexenios anteriores en los que, reiteró, imperaba la corrupción, y ofrecieron “calificaciones de 10” a empresas que fueron saqueadas como Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa involucrada en escándalos internacionales como Odebrecht, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Lo único que puedo reprochar a las calificadoras es que durante todo el tiempo que imperó la corrupción permanecieron calladas”, puntualizó el presidente de México.
Por último, el Primer Mandatario, declaró que ante la baja calificación había cierta preocupación, pero prefería ocuparse en mejorarla, ya que en su mandato no habrá tolerancia a la corrupción ni Pemex, ni en el Gobierno y eso hará la diferencia.