Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre de 2017.- La presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Dunia Ludlow, reprochó al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, que a más de un mes del terremoto del 19 de septiembre, la dependencia aún carezca de un diagnóstico certero de los daños que dejó el movimiento telúrico.
La legisladora priísta recordó al funcionario, quien acudió este martes a comparecer ante la ALDF, que la Plataforma CDMX, que incluiría la lista de los inmuebles señalados en amarillo y rojo, colores que indican el grado de daño que tienen en su estructura, no ha sido actualizada y la información no está disponible, pese a la promesa de que estaría completa desde el 12 de octubre.
“Información básica que no se tiene y que muestra la inexistencia de un diagnóstico preciso, exhaustivo y puntual sobre los daños que causó el sismo, el cual es necesario para llevar a cabo de manera ágil y certera la atención de la emergencia”, señaló Ludlow.
Añadió que tampoco está disponible la información general, jurídica y técnica sobre las personas, inmuebles, viviendas, negocios y espacios públicos afectados por el sismo.
Resaltó la importancia de dichos datos, para evitar errores como la entrega de 20.1 millones de pesos de apoyo para renta que quedó en manos de falsos damnificados.
La asambleísta advirtió que en tanto el diagnóstico no esté listo, no se puede discutir la ley de reconstrucción enviada a la Asamblea por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
“Mientras no tengamos un diagnóstico claro, compartido y mínimamente consensado de las personas afectadas y los daños ocurridos, no tendremos una visión clara de lo que debemos hacer y no daremos certeza a la sociedad sobre las etapas y los procedimientos disponibles para superar la emergencia”, agregó.
El diputado local de Morena, David Ricardo Cervantes Peredo se sumó al reproche de que la plataforma no esté lista y por ello hay gente que aún pernocta en la calle, porque ignora si puede volver a su departamento o si será demolido.