Dos muertos, saldo de enfrentamiento en Parácuaro
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre de 2017.- El jefe delegacional de Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, reprochó que la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México no utilice todo el recurso del Fondo de Contingencias para atender el tema de la reconstrucción en la capital. “Se establece el próximo año un tema de reconstrucción de 300 ó 600 millones de pesos, no es nada para la capacidad recaudadora de esta ciudad; este desfase entre lo que se plantea y lo que se recauda es del orden de los 20 mil millones de pesos”, dijo en entrevista con Quadratín.
Mercado Guaida, quien la mañana de este viernes 1 de diciembre acudió a la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para entregar su proyecto de presupuesto a la comisión de dicha materia de la ALDF, presidida por Mauricio Toledo, recordó que el fondo de contingencias se ha venido recaudando desde hace varios años.
El priísta, quien fue integrante de la 6 legislatura de la Asamblea donde formó parte de la comisión de Presupuesto, agregó que cuando la Secretaría de Finanzas hacía cálculos de recaudación menores a los reales, al cuestionarles por qué lo hacían, su respuesta era que lo destinarían a la construcción de dicho fondo.
“Es lo correcto, pero ya llegó esa contingencia”, consideró. En su opinión los recursos del fondo no necesariamente deberían emplearse en su totalidad en la reconstrucción, sino también en actualizar el Atlas de riesgo capitalino y en reforzar con equipo a las delegaciones. “Este es el momento en que toda la administración pública debemos aprender lo que pasó, ver dónde nos quedamos cortos para la capacidad de operación que tenemos, cuántas grúas tenemos, cuántas ambulancias son suficientes, con las que cuenta la ciudad y las delegaciones, las centrales de emergencia y lugares públicos donde pueda bajar un helicóptero construir helipuertos. Esta enseñanza es que la ciudad si bien estuvo preparada, si hubiera sido un tema mayor nos pudo haber rebasado”, advirtió. “Imagínate si hubiéramos tenido mayor capacidad operativa, si hubiéramos tenido más manos de chango hubiéramos limpiado la ciudad, no solo la delegación, más rápido”, añadió. Cuestionado sobre si en el proyecto de Egresos de la Secretaría de Finanzas viene planteado algo similar a su propuesta, reiteró que no y si eso sucede será desde la ALDF. “No viene planteado desde ahí, espero eso suceda desde la Asamblea. No hay ningún espacio donde diga ‘hay que quitarle dinero a un programa’; hay que quitarle dinero a dinero de libre asignación que tiene la ciudad desde hace seis años, a esta sobrerecaudación que es dinero fresco, que el gobierno hace lo que quiere con él a mitad del año, se supone que era para una contingencia, aquí está la contingencia, gastémosla. Del resto no habría que gastar”, afirmó. Pide 300 millones de pesos más
El jefe delegacional externó que de la propuesta enviada por la Secretaría de finanzas capitalinas para su delegación, pedirá 300 millones de pesos más a la Asamblea, y explicó que es para hacerse cargo de las vías públicas, ya que a diferencia del resto de las demarcaciones, Magdalena Contreras se hace cargo de la mayor parte, con excepción de la Supervía.