Envían diputados al Senado extinción de órganos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre de 2017.- El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Edgar Tungüí, reconoció, en su comparecencia ante la comisión de Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que aún no sabe cuántos edificios serán demolidos.
Fue la diputada local priísta Dunia Ludlow la que le hizo la pregunta de manera directa, luego de escuchar al funcionario su exposición sobre cómo se han complicado algunas demoliciones, por la falta de planos en las delegaciones y que para esta semana ya van 34 edificios afectados por el terremoto del 19 de septiembre, confirmados para ser demolidos.
“Aun no sabemos el universo de edificios a demolerse o que van a tener reparación profunda en su estructura”, expuso Ludlow, y dijo que ella con personal a su cargo integró una lista con 57 inmuebles que podrían ser demolidos y que no aparecen en la plataforma elaborada por la Sobse.
Fue cuando le preguntó a Tungüí cuál es el porcentaje de tres mil edificios afectados que ya se tiene registrados que ya tienen dictamen para saber en qué categoría de daños se encuentran.
“¿Cuál es el porcentaje de que ya tengamos el dictamen, este es el dictamen final, válido, con el cual pueden iniciar obras ya sea para pasar de amarillo a verde o ya sea para entrar en la categoría roja que lleva el Instituto de Seguridad de las Construcciones, o sea cuántos dictámenes ya realizados por parte del Instituto de la Seguridad de las Construcciones, que son los válidos, los que ha dicho el Jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera) que son los únicos que tienen validez se han realizado en función de este universo y cuánto cree usted que a partir de estas acciones que va a implementar con el convenio que nos comentó y demás, cómo cree que podamos ir avanzando en abarcar más esta solicitud de dictámenes?”, cuestionó la asambleísta.
El funcionario respondió que se ha decidido no poner en rojo (la categoría de mayor daño) para no generar confusiones y no dio el porcentaje.
“Sinceramente no traigo ese dato ahorita, pero se los hago llegar con mucho gusto, lo que sí me interesa es ver cuánto se tardaría en terminarlo”.
Añadió que un objetivo del instituto de seguridad para las construcciones es que no se acabe el año sin acabar los dictamenes, los rojos y amarillos dejarlos avanzados.
Ludlow se mostró sorprendida por la respuesta. “Sí me alarmó un poco que no tengamos las cifras y cuántos dictámenes llevamos, secretario, ojalá que sí la podamos tener”, expresó.
No fue la única legisladora que se alarmó. Francis Pirin, del PRD, también mostró su preocupación por la falta de datos, ya que se necesitan para determinar el costo de las demoliciones.
“El otro dato es que requerimos rápidamente cuánto es el costo que se va a llevar precisamente, es correcto lo que dicen las diputadas, que mientras no haya un diagnóstico nosotros no podemos presupuestar, independientemente del Fondo de Reconstrucción que haya”.