CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril de 2019.- Senadores del PAN solicitarán respetuosamente a la Presidencia de la República reconsiderar los requisitos solicitados a los medios de comunicación que cubren las actividades del titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, en el ánimo de no coartar la libertad de expresión y el acceso a la información pública.

A través de un punto de acuerdo publicado en la Gaceta del Senado, el Grupo Parlamentario de los panistas arguyen el derecho a la información pública como fundamental.

“La información es una condición necesaria para el fortalecimiento del Estado de Derecho, la democracia y el respeto a los derechos humanos en nuestro país”, indica el documento que promueven y someterán a consideración del Pleno.

En México, el artículo 6 de la Constitución menciona que las autoridades deben garantizar a todas las personas: “El acceso a la información en igualdad de condiciones y sin distinciones que afecten su dignidad, la máxima difusión de la información, la protección de los datos personales, y la mejora en la organización, clasificación y manejo de la información”, enfatizan.

El pasado 25 de febrero, la Coordinación General de Comunicación Social y la Vocería de Presidencia de la República emitieron una convocatoria para el Sistema de Acreditación para Medios de Comunicación.

En dicha convocatoria se establecen ocho requisitos que deben cumplir los representantes de los medios de comunicación para tener acceso a las conferencias matutinas diarias del Presidente de la República, entre los que se encuentran: carta de la Dirección General dirigida a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social, en donde se incluya los nombres y direcciones de correo electrónico de los periodistas encargados de cubrir las conferencias.

Además, breve historia del medio en un espacio máximo de una cuartilla, certificación de audiencia y/o circulación, exposición de motivos para cubrir las actividades del Presidente, semblanza curricular de las personas fundadoras del medio, semblanza curricular de la persona a cargo de la Dirección General y semblanza curricular de la persona que desea acreditarse, así como identificación oficial vigente.

Los senadores del PAN consideran que los requisitos anteriores van en contra del principio de progresividad, ya que limitan el acceso a una fuente muy importante de información, que son las declaraciones del mandatario.

Y atentan contra el principio de proporcionalidad del derecho a la información pública, además de violar el artículo 13, numeral 3 del Pacto de San José de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, el cual establece: “No se puede restringir el derecho de expresión por vías a medios indirectos tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.”