Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre de 2023.- Martha Yuriria Rodríguez Estrada, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), desairó a los senadores del Grupo de Trabajo Plural de Seguimiento a los hechos ocurridos el lunes 27 de marzo de 2023 en la estación migratoria Lerdo-Stanton, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, y no llegó a la reunión que tenía programada con los legisladores.
Los senadores integrantes de este Grupo de Trabajo que preside Rafael Espino de la Peña, reprocharon y lamentaron la ausencia de quien desde el 24 de agosto pasado se le envió un oficio para que acudiera al Senado, a fin de intercambiar información sobre las acciones que se han implementado para la atención de los familiares y de las víctimas de los hechos donde perdieron la vida 40 migrantes centroamericanos.
El senador Rafael Espino detalló que la funcionaria justificó la cancelación de la cita con el argumento de que su agenda estaba ocupada, ya que tenía un encuentro regional en los Centros de Atención Integral pertenecientes a su dependencia, que se llevaría a cabo en la ciudad de Mérida, en Yucatán.
Como una “falta de respeto al Senado” consideró el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria y advirtió que es un hecho muy grave que Martha Yuriria Rodríguez desatienda, por tercera ocasión, el llamado de los legisladores, porque esta Cámara fue quien la nombró.
“Muy triste vivir una situación así, porque demuestra el poco interés de esta comisionada ejecutiva para la atención a las víctimas”, dijo la senadora Gabriela Benavides Cobos, del PVEM.
La panista Kenia López Rabadán acusó que la ausencia de la titular de la CEAV obedeció a una instrucción de la Secretaria de Gobernación, cuyo titular es Luisa María Alcalde Luján, de quien arremetió que demuestra la falta de interés y la insensibilidad del gobierno con las víctimas, donde 27 hombres y 15 mujeres resultaron con lesiones graves.
Beatriz Paredes Rangel, senadora del PRI, anunció que presentará una iniciativa para sancionar a los funcionarios que desacaten una comparecencia. “Somos un poder, el Senado y la Cámara de Diputados, uno de los instrumentos, casi el único de los pocos instrumentos en donde se evidencia el ejercicio del equilibrio entre poderes”, señaló.