Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio (Quadratín México).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó el intervencionismo estadounidense al condicionar los recursos de la Iniciativa Mérida a la adopción de criterios de protección a los derechos humanos.
Senadores y diputados solicitaron a los secretarios de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Seguridad Pública y a la titular de la Procuraduría General de la República, ”un informe pormenorizado del flujo de recursos y de la operación de la Iniciativa Mérida entre enero de 2011 y mayo de 2012″.
En tribuna, el senador del Partido de la Revolución Democrática, Tomás Torres Mercado, criticó la negligencia del Congreso mexicano por no imponer “mecanismos de control” a este tipo de acuerdos.
También, el pleno de la Permanente pidió a las dependencias mencionadas un informe sobre la actuación de las instituciones a su cargo, respecto a los Protocolos sobre Uso de la Fuerza y Detención de Personas recientemente decretados por el presidente Felipe Calderón en materia de protección de los derechos humanos en México.
Por otro lado, los legisladores se congratularon de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, que declaró inconstitucionales algunos apartados de la Ley SB1070 de Arizona, aunque consideraron que éste es un avance, apuntaron que “no puede ni debe doblar las manos el gobierno de México”.
QMex/mav/grr