Cese al fuego en Gaza, resultado de nuestra victoria: Trump
NUEVA YORK, 16 de junio (Quadratín México).- Legisladores republicanos, así como el exvicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, criticaron hoy la decisión del gobierno del presidente Barack Obama de armar a rebeldes sirios, por considerar que es tardía y que será de escasa ayuda.
“Si no hacemos más que enviar armas AK-47 al problema (el presidente sirio Bashar al-Assad) seguirá ganando”, indicó el senador por el estado de Carolina del Sur, Lindsey Graham, en una entrevista transmitida por el canal NBC.
Explicó que no entendía la política que el gobierno de Obama ha aplicado para detener la violencia en Siria y que cualquiera que ésta fuera claramente no había funcionado, por lo que sugirió crear una zona de exclusión aérea.
“Necesitamos crear una zona de exclusión aérea. No podemos dejar el poder aéreo fuera de la ecuación”, afirmó Graham.
Durante el mismo programa de entrevistas, el senador Saxby Chambliss, del estado de Georgia, manifestó que es preciso que el gobierno de Estados Unidos haga una evaluación diaria sobre la situación en Siria, con el fin de determinar la manera de actuar en ese país.
“Una zona de exclusión aérea podría ser la táctica final que necesita ser tomada”, aseguró Chambliss.
Mientras tanto, el exvicepresidente Cheney destacó en el canal Fox que la crisis en Siria no había sido manejada de manera correcta, que no era clara la misión de Estados Unidos en la región, y que era probable que abastecer de armas a rebeldes fuera tardío y poco para detener la violencia.
Por su parte, en una entrevista en el canal CBS, el jefe de asesores de la Casa Blanca, Denis McDonough, aseveró que el gobierno evalúa cuál es la mejor alternativa para intervenir en Siria y el precio que el país está dispuesto a pagar.
“Nos hemos apresurado a inmiscuirnos en guerras en esta región en el pasado, y no vamos a hacer los mismo en este caso”, enfatizó McDonough.
El gobierno de Obama anunció la semana pasada su decisión de proveer de armas a las facciones moderadas de los rebeldes sirios, luego de que concluyó que el régimen de ese país usó armas químicas en sus ataques.
QMX/grr