
Insuficientes, modificaciones en telecomunicaciones, advierte PRI y PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo de 2025.- La Cámara de Diputados expresó rotundo rechazo a la medida que busca establecer un doble impuesto sobre las remesas enviadas por migrantes a sus familias en el país.
La denuncia fue realizada mediante un mensaje en redes sociales por parte de Sergio Gutiérrez Luna, el cual incluyó un comunicado conjunto firmado por el mismo presidente de Dan Lázaro y los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
El comunicado subraya que esta iniciativa representa una “medida injusta y discriminatoria” que afecta a millones de mexicanos que, con su esfuerzo diario, sostienen a sus familias a través de los envíos de dinero.
“Es un atentado contra la dignidad de nuestras y nuestros paisanos migrantes que trabajan en aquel país”, se enfatiza en el documento.
La propuesta de Smith contempla un impuesto adicional del 5 por ciento sobre las remesas, sumado al 20 ya existente, lo que se considera un ataque directo a los ingresos de los trabajadores migrantes.
Los diputados señalan que tal medida no solo es inadmisible, sino que debería ser objeto de preocupación internacional, ya que contradice los principios de derechos humanos y el diálogo que han de prevalecer en las relaciones entre México y Estados Unidos.
Los líderes de los grupos parlamentarios también hacen hincapié en que las trabajadoras y trabajadores migrantes contribuyen significativamente a las economías de ambas naciones, y destacan que su labor es fundamental para el desarrollo binacional.
“Las personas migrantes no son criminales. Hacen un gran esfuerzo por mantener a sus familias”, se menciona en el comunicado, y reitera la importancia de reconocer su aporte a la sociedad.
Asimismo, instan a las autoridades estadounidenses a optar por la colaboración y el entendimiento, en lugar de implementar medidas que lesionen gravemente el bienestar de las familias mexicanas.
La Cámara de Diputados hace un llamado a la reflexión y al diálogo, solicitan la cancelación de la propuesta del republicano Jason Smith, con la esperanza de que prevalezcan las buenas relaciones entre ambas naciones.
Este mensaje fue firmado por unanimidad por los coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios, Ricardo Monreal, Rubén Moreira, Elías Lixa, Ivonne Ortega, Reginaldo Sandoval y Carlos Puente.