Caen venezolanos acusados por droga, trata y feminicidio de compatriotas
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero de 2020.- El terrible caso de Ingrid Escamilla asesinada cruelmente por su pareja el pasado fin de semana en la alcaldía Gustavo A. Madero, llegó al salón de Plenos de la Cámara de Diputados, donde legisladores del PRI, Morena y PT repudiaron y condenaron el hecho y exigieron a las autoridades que se haga justicia.
Al final de la sesión de este martes, desde sus curules las diputadas del PRI, Lourdes Sánchez, de Morena, Lorena Villavicencio y María del Carmen Bautista; así como los diputados David Bautista de Morena y Gerardo Fernández Noroña del PT, coincidieron en la necesidad de reforzar los mecanismos de seguridad para las mujeres y de investigación de los casos de feminicidio.
La priista destacó la necesidad de replantear la política de seguridad, fortalecer el marco legal del feminicidio, particularmente en el tema de la investigación, capacitar a los operadores de justicia sobre su impartición con perspectiva de género, así como delitos de odio y de razón de género, lo que posteriormente expresó también en reunión con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
“Hoy esta Cámara de Diputados debe de refrendar su compromiso y de manera asertiva construir para acabar con el feminicidio. La seguridad es derecho de todos, por Ingrid, y que en paz descanse”, expresó.
Lorena Villavicencio condenó el feminicidio de Ingrid Escamilla, al tiempo que destacó que los legisladores tienen que defender el tipo penal del feminicidio y exigir una política integral en este país, que salvaguarde la vida de las mujeres.
Pidió hacer una valoración del sistema de justicia, para que garantice las investigaciones correspondientes con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.
Fernández Noroña se sumó a la condena del feminicidio junto al morenista David Bautista, quien señaló que la violencia contra las mujeres es un problema social, político y cultural, cuyos casos, desafortunadamente, quedan impunes, generando, dijo, un daño irreparable de manera física, sexual y psicológica.
«Esto es un reflejo de una cultura de odio y discriminación, dejando sin protección a mujeres, adolescentes y niñas del país. Por este motivo, repruebo todo acto de violencia de género, y continuaré trabajando para salvaguardar a las mujeres adolescentes y niñas en pro de sus derechos, protegiendo su integridad y su seguridad”, apuntó.
El caso de Ingrid Escamilla fue la triste referencia que las legisladoras llevaron hoy ante la mesa durante la reunión que sostuvieron con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, ante quien exigieron que se trabaje en favor de que, casos como este se puedan prevenir y los que sucedan, nunca más queden impunes.