Aumenta recompensa de EU por captura de Maduro y líderes venezolanos
MONTEVIDEO, 25 de febrero (Quadratín México).- Más de mil personas, convocadas por el oficialista Frente Amplio (FA), repudiaron hoy un fallo del máximo tribunal de justicia uruguayo, que declaró anticonstitucional una ley para castigar a policías y militares violadores de derechos humanos.
Informes de Radio El Espectador dijeron que los manifestantes, entre ellos el escritor Eduardo Galeano y la senadora Lucía Topolansky, esposa del presidente José Mujica, se concentraron en la Plaza Libertad para protestar por el fallo de la Suprema Corte de Justicia.
En el fallo, la Corte declaró la semana pasada la inconstitucionalidad de dos artículos de la norma que interpretaba la Ley de Caducidad, con lo que eliminó la posibilidad de castigo a militares y policías acusados de abusos graves durante la última dictadura uruguaya (1973-1985).
La marcha fue convocada por el FA, la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y otras organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales.
En silencio, la gente llegó hasta el sitio de la concentración con pancartas y banderas con reclamos como “Basta de Impunidad” y “Justicia”.
Los manifestantes entonaron el Himno Nacional, seguido por un extenso aplauso de unos cinco minutos.
La Policía dispuso un fuerte operativo de seguridad sobre la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que incluyó el emplazamiento de vallas para impedir a los manifestantes avanzar desde la Plaza Libertad hacia la sede de la SCJ, pero no hubo incidentes.
El cantautor Daniel Viglietti también tomó parte de la manifestación.
Gran parte de los asistentes se dirigió al Velódromo Municipal para participar en un festival artístico organizado por la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos y Desaparecidos.
QMX/ntx/oab