Megaoperativo en Edomex, cruzada contra el crimen
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto de 2016.- La comunidad colombiana en México externó su repudio e indignación por la violencia y feminicidios que se han reportado en contra de sus connacionales en los últimos años.
En referencia al asesinato de la modelo de 23 años de edad, Stephanie Magón Ramírez, el pasado sábado en la colonia Nápoles de la capital mexicana, la comitiva sudamericana rechazó los argumentos de estigmatización y revictimización que se han hecho en el pasado y puso como ejemplo a Mile Virginia Martín, fallecida en el multihomicidio de la Colonia Narvarte.
“Las mujeres migrantes colombianas en México manifestamos nuestro total repudio e indignación frente a los actos de violencia y feminicidios que se han venido ejecutando en la Ciudad de México en los últimos años. Apenas hace un día nos reuníamos para conmemorar el asesinato, aún impune, de Mile Virginia Martin, una de las víctimas del múltiple homicidio cometido el año pasado, en un departamento de la Colonia Narvarte, su muerte ha sido el más desafortunado ejemplo de la estigmatización y revictimización promovida a través de los medios de información a raíz de su nacionalidad, género y oficio.
“El primero de agosto nos enteramos del feminicidio otra compatriota, Stephanie Magón Ramírez. De la misma manera, se quiere oscurecer con prejuicios un caso de extrema violencia y crueldad hacia la mujer”, reveló la comunidad en un comunicado.
Magón Ramírez fue encontrada sin vida las primeras horas del sábado 30 de julio en la calle de Miami, su cuerpo estaba completamente desnudo y presentaba diversos golpes (traumatismo craneoencefálico y fractura de mandíbula), el cadáver se mantiene en las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) para ser reclamado por familiares o conocidos.
La comunidad colombiana recordó a las víctimas por la violencia, a las tres mujeres y cinco varones que perdieron la vida por diferentes actos.
“Entre 2013 y 2016 han ocurrido al menos 3 feminicios de jóvenes colombianas en la Ciudad de México: Diana Alejandra Pulido, Mile Virginia Martin y Stephanie Magón Ramírez, las tres, muertas/asesinadas en circunstancias violentas, en los tres casos esta realidad se ha ocultado bajo la estigmatización y revictimazación por su condición de mujeres, colombianas y migrantes. Según datos de la ONU, en México 7 mujeres son asesinadas cada día. El homicidio doloso de mujeres conocido como feminicidio, al igual que las agresiones sexuales y la violencia doméstica son un problema de extrema gravedad que, hasta ahora, no ha encontrado una respuesta satisfactoria en México.
“Lamentablemente, la vulnerabilidad de las y los migrantes colombianos en México no se agota en los feminicidios. Casos como el de Helio Rodrigo Toro Valenzuela, desaparecido en Veracruz después de ser ‘levantado’ por miembros de la Fuerza Civil de Poza Rica apenas hace unos meses; o el de Nino Colman Hoyos Henao, inculpado por policías de la Ciudad de México y condenado con un proceso que implicó tortura y violación a sus derechos; o los homicidios de Carlos Mejía Contreras, Carlos Arturo Marulanda Orozco, Jorge Armando Muñoz Hincapié, Francisco Javier Agudelo Gómez y Yolme Badi Osorio Cano, los cinco jóvenes asesinados en Veracruz el año pasado, demuestran que la situación de violencia en México es generalizada, y que las autoridades competentes deben reforzar las medidas de seguridad y protección para todos, migrantes, residentes y nacionales”.
También lanzaron sus demandas para que las autoridades mexicanas realicen las investigaciones de los diferentes casos, por esa situación pidieron que:
Finalmente, se anunció que el próximo domingo 7 de agosto se reunirá la comunidad colombiana en el Parque Hundido a las 16:00 horas exigir el respeto por la vida de las colombianas y del resto de mujeres que viven y trabajan en México.