Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo de 2020.- Al presentar Informe Anual de Labores del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el comisionado presidente Francisco Javier Acuña Llamas destacó en materia de datos personales un aumento del 14 por ciento con respecto al periodo anterior.
Esto, aseguró, establece una nueva marca, pues hombres y mujeres, casi por igual, quieren acceder a sus expedientes médicos, tarjetones de pago, documentos personales o conocer sus aportaciones a las subcuentas de vivienda y el acceso a la información es la vereda que hace posible andar ese camino antes agreste.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, recibió el Informe Anual de Labores del Inai, correspondiente al periodo octubre 2018–septiembre 2019, donde se resalta que con la Plataforma Nacional de Transparencia se ha mejorado la usabilidad y la accesibilidad.
Con estas actualizaciones, Acuña Llamas resaltó ante el Pleno que se busca dar funcionalidad a los tres mil 22 millones de registros con los que la Plataforma ya cuenta, atender las 969 mil solicitudes de información ingresadas por esta vía a nivel nacional, estatal y municipal y resolver con eficacia el alza de 92.1 por ciento en los recursos de revisión recibidos por esta vía.
En su intervención detalló que, en materia de acceso a la información, al cierre del informe estaban en el umbral de los dos millones de solicitudes de información ingresadas. Las solicitudes analizadas por origen, agrega, redujeron su concentración geográfica, lo cual refleja la difusión de los derechos de acceso a la información y de protección en toda la república.
Francisco Javier Acuña Llamas termina funciones este año como comisionado presidente del Inai y para cumplir con sus obligaciones ante el Senado aseguró que dicho instituto es “fruto legítimo de la democratización mexicana”.
Aunque es una institución joven, dijo que se desempeña con la experiencia acumulada de casi dos décadas en la tutela del derecho a la información pública.
Por su condición de órgano constitucional autónomo, puntualizó que tiene en su ADN una evidente condición a la rendición de cuentas. “El INAI debe y puede contribuir a hacer cada vez más pública la vida pública”, reiteró.
Sumados a los objetivos del gobierno entrante señaló que “la disciplina presupuestal hermanada con la austeridad de gasto institucional y el sostener con firmeza esa lupa que permite examinar los recovecos donde la corrupción se esconde y anida, para contribuir a su destierro”.
En sesión ordinaria de este jueves destacó los esfuerzos realizados desde el Sistema Nacional Anticorrupción, donde el trabajo de varias dependencias, incluida el Inai, permitió los ajustes en los formatos de la llamada declaración 3 de 3 para lograr un reporte más profuso y claro de la situación patrimonial, fiscal y de intereses de los funcionarios de todos los niveles, el cual aplicará a partir de 2020.
Respecto de la facultad otorgada al Inai por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ordenar a las procuradurías o fiscalías que abran en versión pública información de la averiguación previa o carpeta de investigación si fuera referente a violaciones graves de derechos humanos y delitos de lesa humanidad. “Se trata de un hito a favor de los criterios aperturistas de la información que fortalece la autoridad del INAI”, asentó.
Recalcó la labor institucional para logra resoluciones importantes como la que obligó a la entonces PGR a elaborar una versión pública de la averiguación pública completa del caso Odebretch y más de 50 recursos relacionados con la condonación de créditos fiscales.
El trabajo del INAI en materia de recursos de revisión tuvo un incremento de 69.7 por ciento más alto que el periodo anterior. “Para lograr este resultado, asumimos con la convicción propia del servicio público el desafío de atender con el mismo esmero cada recurso a pesar del adelgazamiento presupuestal experimentado”, destacó en su informe anual de labores.
Durante estos 12 meses se suma un alza de 27 por ciento en los medios de impugnación interpuestos ante el Inai con respecto de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO), en el sector público. Igualmente, luego de las labores zanjadas en el Pleno, en 91 por ciento de los casos, el Instituto falló a favor del recurrente.