Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio (Quadratín México).- Las acciones de Geo, la mayor constructora de vivienda de México, subían con fuerza el jueves en sus primeras negociaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de alcanzar un acuerdo de espera (standstill) con sus principales acreedores bancarios.
Los títulos de Geo ganaban 10.34 por ciento a 5.44 pesos, a las 8.41 hora local (1341 GMT).
Geo dijo el miércoles que alcanzó un acuerdo de espera (standstill) con sus principales acreedores bancarios que vence el 3 de septiembre, como parte de su proceso de reestructuración de deuda.
El acuerdo contempla la cooperación de los bancos involucrados en el proceso de reestructuración de todos los pasivos financieros de Geo, así como su compromiso para no iniciar procedimientos judiciales en su contra y la suspensión de aquellos ya en curso, dijo la empresa.
También incluye la posibilidad de negociar “de buena fe” nuevos financiamientos para que Geo continúe operando, añadió la constructora en un comunicado dirigido a la BMV.
“Sin embargo, a esta fecha no podemos confirmar que estos acuerdos para nuevos financiamientos se alcancen”, destacó.
La constructora, que ha incumplido el pago de intereses de deuda y servicios, no detalló a qué bancos abarca el acuerdo.
Al cierre de marzo, la deuda total de Geo era de 13 mil 808 millones de pesos (mil 119 millones de dólares), de los cuales poco más de la mitad corresponde a bonos en dólares que vencen en 2014, 2020 y 2022.
A mediados de mayo, Geo dijo que la filial mexicana del banco Scotiabank había iniciado procesos judiciales en tribunales locales para reclamar el pago de deuda.
Geo dijo también que ha contratado a Rothschild como asesor financiero para que le ayude en la reestructuración de sus pasivos.
Las tres mayores constructoras de vivienda en México: Geo, Homex y Urbi, han visto golpeados sus resultados en los últimos dos años por sobreinvertir en grandes desarrollos y tierras fuera de las zonas urbanas donde los mexicanos ya no quieren vivir.
El cambio en la demanda y las nuevas políticas gubernamentales de apoyo a la tendencia derrumbaron sus ventas y deterioraron su liquidez, obligándolas a negociar con acreedores el refinanciamiento de sus pasivos.
Las acciones de Geo cerraron el miércoles con una baja de 2.95 por ciento, a 4.93 pesos en la bolsa local.
QMX/bhr