UNAM, universidad 54 para Interdisciplinary Science Rankings
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero de 2017.- Estado de México, Veracruz y Tamaulipas fueron las entidades que más secuestros reportaron el año pasado y la incidencia aumentó 11 eventos más que en 2015.
De acuerdo con Isabel Miranda de Wallace, directora de la organización Alto al Secuestro, informó que no se ha podido revertir este delito ya que el año antepasado se tuvieron mil 839 y en 2016 fueron 11 más.
Reconoció que la Procuraduría General de la República (PGR) ya atiende hasta un 36 por ciento de las denuncias, pero resaltó la falta de compromisos de los gobierno estatales por atraer y erradicar este delito.
También señaló que el plagio se incrementó hasta un 79 por ciento en los primeros cuatro años de la presente administración en comparación con el sexenio anterior, señaló la asociación Alto al Secuestro, quien aseguró que en 21 estados y municipios gobernados por el PRI encabezan las listas.
Wallace comparó cifras que indican que de diciembre de 2012 a 2016 se registraron 8 mil 833 secuestros, mientras que en diciembre 2006 a diciembre de 2010 fueron sólo 4 mil 937.
«Pese a ello la Procuraduría General de la República sigue sin tener la Unidad Antisecuestro con suficiente personal y tecnología para atender la magnitud de secuestros que las entidades dejan de atender. Hoy cuatro de cada 10 secuestros son atendidos por la PGR.
«Estamos prácticamente igual. No hay avances para erradicarlo. En 2016, Estados de México, Veracruz, Tamaulipas tuvieron el mayor número de este delito. Por el contrario, en Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Yucatán no hubo secuestros denunciados en este periodo”, dijo la activista.