Tema 2025 del Infonavit mantiene en alerta a sindicatos
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto de 2016.- Ante el repunte de delitos de alto impacto durante los primeros siete meses de este año, en relación con el mismo periodo de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al Gabinete de Seguridad a poner en marcha una estrategia nacional de atención integral a los 50 municipios que concentran el 42 por ciento de los homicidios dolosos.
Es decir, en sólo dos por ciento de los municipios de todo el país, señaló que se están cometiendo esta cantidad de asesinatos. Por ello conminó a reforzar acciones de manera corresponsable con los gobernadores y presidentes municipales, prevención social, fortalecimiento institucional y combate a la violencia en estas demarcaciones.
En estrecha coordinación con autoridades locales, subrayó que es fundamental emprender acciones conjuntas y asumir todos los sectores la responsabilidad en la tarea.
Al presidir la 40 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, máximo órgano de coordinación del Estado mexicano en la materia, basó su intervención a partir de los siguientes ejes: el avance en la implementación del número único de emergencias 911, la importancia de reforzar la prevención social de la delincuencia y medidas para hacer frente al reciente repunte de homicidios dolosos.
Además, urgió concretar la reforma constitucional de seguridad pública (mando único), la cual se debate en el Congreso; y los retos en la operación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
El Ejecutivo federal reiteró que el número 911 comenzará a operar de manera gradual a partir del próximo 3 de octubre, inicialmente en 16 entidades: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
En tanto, los estados restaurantes se incorporarán a los largo de los primeros cinco meses de 2017 para que el 1 de junio del próximo año quede totalmente instrumentado en todo el país, a fin de brindar una atención rápida, oportuna y eficiente para quien enfrente una situación de emergencia que ponga en riesgo su integridad.
En presencia de los Presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Roberto Gil Zuarth y Jesús Zambrano Grijalva, así como gobernadores estatales, exhortó a seguir sumando voluntades y recursos para asegurar el correcto funcionamiento del número telefónico.
En relación con la prevención del delito, hizo un llamado a las autoridades estatales para reforzar las acciones conjuntas en este importante rubro. A su vez, celebró la decisión de integrantes del Consejo de fortalecer los centros de prevención social, así como de permitir que grupos de ciudadanos y académicos evalúan sus acciones.
Nuevamente reiteró que las fuerzas federales estarán donde se necesiten para coadyuvar a las policías locales, de manera subsidiaria y temporal, no para suplirlas ni reemplazarlas, pues la solución de fondo es contar con instituciones sólidas en las 32 entidades federativas.